jueves, 10 de febrero de 2011

ACUPUNTURA Y REPRODUCCION ASISTIDA

INFERTILIDAD Y ACUPUNTURA

ACUPUNTURA COMO MÉTODO COMPLEMENTARIO EN LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La acupuntura ofrece un método natural para tratar la infertilidad, centrándose en la mejora de la calidad de los óvulos, los espermatozoides, el endometrio y el líquido del cuello uterino y las trompas de Falopio.
A menudo esto es suficiente para ayudar a una pareja a concebir por sí misma y es un paso muy importante para las parejas que están a punto de someterse a los gastos y las exigencias físicas de la fertilización in Vitro (FIV).

La acupuntura también puede ayudar a los pacientes durante la fertilización In-Vitro, inseminación artificial y los ciclos de la terapia hormonal. Múltiples estudios han demostrado y muchos médicos coinciden en que la acupuntura aumenta la tasa de éxito de estos procedimientos y también ayuda a aliviar los efectos secundarios incómodos.

La acupuntura es una técnica de bajo costo, no invasiva, y sin efectos secundarios que puede ser un complemento a las técnicas de reproducción asistida.

PLANES DE TRATAMIENTO

Cada plan de tratamiento de acupuntura se personaliza para satisfacer las necesidades del paciente individual. Un tema que es común a lo largo de los diferentes planes que se muestran a continuación es la necesidad de comenzar la acupuntura como mínimo un mes antes de la terapia de reproducción asistida.

Ciclo con medicación para estimular la fase folicular ( maduración del ovocito)

  • * Lo mejor es iniciar el tratamiento de una sesión semanal con 2 meses de antelación para optimizar el equilibrio hormonal y regular cualquier trastorno menstrual, escaso flujo cervical, retraso en la ovulación, etc
  • * 1-2 tratamientos por semana durante la toma de medicación estimulante del desarrollo folicular para mejorar y apoyar el crecimiento del folículo, la salud del ovocito y el engrosamiento del revestimiento endometrial.
  • * Un último tratamiento 5-7 días después de la ovulación para relajar el útero durante el tiempo de implantación.

A menudo la mujer se dará cuenta de la desaparición progresiva del moco cervical ( flujo transparente que aparece justo antes de la ovulación) y períodos más escasos durante o después de repetidos ciclos de Clomid. Estos síntomas y la sensación de sofocos o dolor de cabeza es un efecto secundario de la medicación que interfiere con la capacidad del cuerpo para producir niveles adecuados de estrógeno.
La acupuntura y las hierbas chinas pueden corregir este desequilibrio de forma rápida y eficaz y se recomienda la regulación de estos efectos secundarios antes de pasar a tratamientos más intensos.
El restablecimiento de su estrógeno natural y la hormona estimulante del folículo (FSH) es muy importante para la salud de los óvulos y juega un papel importante en el mantenimiento de los futuros embarazos logrados con la fertilización in Vitro o la inseminación artificial(IA).


En el ciclo de fertilización in vitro


  • * Lo mejor es comenzar el tratamiento de una sesión semanal con 2 meses de anticipación para optimizar el equilibrio hormonal y regular cualquier trastorno menstruales como períodos pesados o ligeros, escaso flujo cervical, retraso en la ovulación, etc
  • * En caso de tomar agonistas o antagonistas de GnRH se recomienda un tratamiento semanal durante ese proceso.
  • * 1-2 tratamientos por semana durante el ciclo de toma del medicamento estimulante del desarrollo folicular, para reforzar su crecimiento y mejorar la respuesta del ovario, la salud de los ovocitos, el engrosamiento endometrial así como promover la relajación general..
  • * Los tratamientos durante y después de extracción de los óvulos no son necesarios excepto en casos de estrés elevado.
  • * El tratamiento previa transferencia de embriones y/ o post-transferencia, mejora la irrigación sanguínea del endometrio, modula las contracciones uterinas y promueve la relajación general.
  • * Un tratamiento 5-7 días después de la transferencia para relajar el útero durante el tiempo de implantación.
Se hizo un estudio sobre el tratamiento con acupuntura in situ en la clínica de fertilidad, tanto antes como después de la transferencia de embriones y se demostró una mejora en las tasas de éxito de un 40%.

Se ha observado que no es realmente necesario realizarlos in-situ y que su eficacia permanece en el tiempo. Estos tratamientos fueron diseñados para un estudio y no es necesariamente cierto que la acupuntura debe ser directamente antes y después de la transferencia para tener el efecto deseado.
Los beneficios de la acupuntura duran muchas horas y días fuera del tiempo de tratamiento y las sesiones antes de la fecha o el día parecen ser igualmente beneficiosos. Su acupuntor/a puede discutir cuál es la mejor opción para su caso.


Se aconseja que la pareja o la mujer se reúnan con el acupuntor/a 3 meses antes del comienzo del ciclo de FIV.
La elaboración de la historia de la fertilidad y las necesidades actuales determinará un plan de tratamiento individual para cada paciente.
La lista anterior es una descripción general de las clases y tipos de tratamientos disponibles para pacientes y puede no ser apropiado para cada mujer.



Ciclo de medicamentos inyectables con o sin inseminación artificial

  • * Lo mejor es comenzar el tratamiento de una sesión por semana con dos meses de anticipación para optimizar el equilibrio hormonal y regular cualquier trastorno menstrual, escaso flujo cervical, retraso en la ovulación, etc
  • * 1-2 tratamientos por semana durante la toma de los medicamentos inyectables para mejorar el crecimiento del folículo, la salud del ovocito y el revestimiento endometrial.
  • * Un tratamiento el día anterior ( para estimular la ovulación) y mejorar la densidad del liquido de las trompas de Falopio o el día de la inseminación para modular las contracciones uterinas y la relajación emocional.
  • * Un tratamiento 5-7 días después de la ovulación para relajar el útero durante el tiempo de implantación.

Las mujeres que toman medicamentos inyectables son supervisadas con ecografía y análisis de sangre durante la fase folicular del ciclo. Esta información ayudará a que el acupuntor/a determine el momento exacto y el alcance de los tratamientos necesarios para mejorar el ciclo.
Si la mujer responde mal a los medicamentos, intensificar los tratamientos de acupuntura suele ayudar a impulsar el crecimiento folicular, del mismo modo si el ciclo va bien, pueden reducirse los tratamientos. La acupuntura en este tipo de ciclo también ayuda a neutralizar los efectos secundarios y promover la relajación profunda.

Tratamiento natural de la fertilidad

La acupuntura se puede utilizar como un método natural de la fertilidad sin el uso de las intervenciones médicas. Un plan de tratamiento de la acupuntura se diseña después de una consulta inicial.

Un curso normal de tratamiento tendrá una duración de 3-6 meses y se centrará en la corrección de los desequilibrios ovulatorios o problemas reproductivos, tales como quistes, fibromas o endometriosis, desequilibrios en la estimulación folicular o insuficiente producción natural de progesterona.

Muchas parejas que quieren optar por la vía menos invasiva utilizan la acupuntura para regular cualquier desequilibrio que pueda darse y luego o bien lo consiguen de modo natural o deciden utilizar un método de reproducción asistida conocida como el ciclo natural.

Las hierbas medicinales se utilizan generalmente para ayudar en este proceso. Es preferible tratar a las dos partes, dado que la mayoría de problemas de fertilidad no se encuentran sólo en los hombres o sólo mujeres en la pareja.

Fertilidad masculina : casos como el recuento bajo de espermatozoides, baja motilidad o la morfología deficiente pueden ser tratados a través de modificaciones de la dieta y estilo de vida, así como la acupuntura para equilibrar las hormonas y aumentar la fertilidad, las técnicas herbarias chinas también muestran su eficacia en estos casos, se han observado incrementos del 40% en la producción espermática en un ciclo de 4 meses de tratamiento.


Ciclo de Transferencia de Embriones Congelados

En el caso que se hubiera iniciado el tratamiento de acupuntura antes de la extracción solo es necesario el segundo y tercer paso del tratamiento.
En caso de iniciar el tratamiento de acupuntura para optimizar las posibilidades de éxito cuando ya se tienen embriones congelados, sí es recomendable postergar la transferencia un par de meses para asegurarse que no hay ninguna alteración hormonal o del endometrio que pudiera interferir en su implantación y que se pueda tratar con acupuntura.

  • * 1 sesión por semana con 2 meses de anticipación para optimizar el equilibrio hormonal y regular cualquier trastorno menstrual, escaso flujo cervical, retraso en la ovulación, etc
  • * Un tratamiento a la semana durante la fase de estimulación folicular (maduración del ovocito) para mejorar el equilibrio hormonal, el engrosamiento del endometrio y también promover la relajación general.
  • * Tratamiento de la víspera o el día de la transferencia de embriones para modular las contracciones uterinas y mejorar la irrigación sanguínea al endometrio.
  • * Un tratamiento 5-7 días después de la transferencia para relajar el útero durante el tiempo de implantación.

Los ciclos de transferencia de embriones congelados son generalmente menos estresantes para el cuerpo, pero mucho más estresantes y agotadores emocionalmente. La acupuntura puede seguir apoyando la calidad del revestimiento endometrial y el equilibrio hormonal en general, además del estado emocional y de relajación.
Los efectos positivos de estos tratamientos se deben en parte al hecho de mantener la tensión dentro de los límites bajos. El aumento de endorfinas durante la acupuntura neutraliza los efectos negativos creados por las hormonas del estrés cortisol y otros.
Al promover la relajación, tanto a nivel emocional como fisiológica, se le está dando a su cuerpo la mejor oportunidad de recibir el embrión de forma más natural y nutrir un embarazo.


INVESTIGACIONES PUBLICADAS:

Influence of Acupuncture on the pregnancy rate in patients who undergo assisted reproductive therapy.
Influencia de la acupuntura en la tasa de embarazo en pacientes que se someten a la terapia asistida reproductiva.”
Fertility & Sterility, Vol.77, No.4, April 2002.

Este estudio encontró que en un grupo de 160 mujeres - 80 que fueron tratados con acupuntura antes y después de la fase de transferencia de embriones de FIV tuvo un incremento del 15,8% en la tasa de éxito con la implantación del embrión. Esto se basa en la teoría de que la acupuntura relaja el sistema nervioso central y modula la contracción del útero durante y después del procedimiento.

Este efecto significativo de la acupuntura fue reconfirmado en 2006 cuando Fertility & Sterility publicó dos estudios similares que mostraron un 13% y 18% tasa de éxito en la implantación de los grupos de acupuntura sobre los de control.



Reduction of blood flow impedance in the uterine arteries of infertility women with electro-acupuncture.
“Reducción de la impedancia del flujo sanguíneo en las arterias del útero de la mujer infértil con electro-acupuntura”
Human Reproduction, Vol.11, No.6, 1996.

Este estudio estableció que la acupuntura local con electro-estimulación puede normalizar el flujo de sangre hacia los órganos reproductivos, particularmente útil en mujeres de edad avanzada, con respuesta deficiente y las mujeres con endometrio delgado. Los tratamientos fueron administrados dos veces a la semana durante 4 semanas previas a un ciclo de fecundación in-Vitro y las pruebas revelaron que el flujo sanguíneo de la arteria uterina aumentó dramáticamente en este tiempo y llevó a un mayor engrosamiento del endometrio en las mujeres tratadas.

Un estudio similar mostró que este tratamiento aumentó el número de folículos de manera significativa en las mujeres que habían sido etiquetados como 'respuesta deficiente.

Acupuncture treatment for infertile women undergoing intracytoplasmic sperm
injection.
"
tratamiento de la acupuntura para las mujeres infértiles que se someten a inyección intra citoplasmática de espermatozoides”
Dr. Sandra L. Emmons, Dr. Phillip Patton, Medical Acupuncture, A Journal for Physicians by Physicians Spring/Summer 2000 Vol.12,No.3.



Effect of acupuncture on sperm parameters of males suffering from subfertility related to low sperm quality.
“Efecto de la acupuntura en los parámetros de esperma de los hombres que sufren de subfertilidad relacionados con la baja calidad espermática”.

Siterman, S. Eltes, F. Wolfson, V. Zabludovsky, N. Vartoov B. Institute of Chinese Medicine, Tel Aviv, Israel. Archives of Andrology, 1997 Sep-Oct;39(2):155-61

Este estudio informó que después de 5 semanas de tratamiento dos veces por semana, los hombres con deficiencia de esperma habían aumentado considerablemente su fertilidad de manera significativa. Las mejoras se observaron en el esperma funcional total, porcentaje de viabilidad, los espermatozoides móviles totales y la integridad del axonema. Este estudio confirma que la acupuntura puede mejorar significativamente la motilidad de los espermatozoides.

Quantitative evaluation of spermatozoa ultra structure after acupuncture treatment for idiopathic male infertility.
“La evaluación cuantitativa de la ultra estructura del espermatozoides después del tratamiento de acupuntura para la infertilidad masculina idiopática.

Jian Pei, Ph.D., Erwin Strehler, M.D., Ulrich Noss, M.D., Markus Abt, Ph.D., Paola Piomboni, Ph.D., Baccio Baccetti, Ph.D., and Karl Sterzik, M.D. Fertility & Sterility 2005;84:141–7.

Este estudio mostró que los hombres subfértiles que recibieron tratamientos de acupuntura dos veces por semana durante 5 semanas tuvieron los siguientes resultados:
* El porcentaje medio y el numero de espermatozoides sanos en el total eyaculado aumentó con mejoras significativas en el acrosoma, las formas y la posición nuclear.
* Incremento progresivo de la motilidad espermática desde un porcentaje medio del 44,5% al 50% debido a la mejora del patrón y forma del de axonema.

La importancia de este estudio es que demuestra los efectos del tratamiento con acupuntura sobre el esperma al señalar los cambios moleculares que tienen lugar. Estudios anteriores realizados por el mismo equipo mostraron que la acupuntura mejora la calidad del esperma, la tasa de fertilización y la tasa de embarazo


Poor Prognosis: A Cure?
Mal pronóstico: una cura?
Fertility & Sterility, Vol. 81, Supplement 3, April 2004.

Este estudio combina los dos primeros protocolos mencionados aquí y administró la acupuntura a mujeres que se consideraban de mal pronostico, elevada concentración de FSH , bajo flujo sanguíneo uterino, etc
Las mujeres a las que se realizó el tratamiento con acupuntura obtuvieron las tasas de embarazo igual a la de los pacientes con buen pronóstico y luego pasaron a mostrar que el grupo de acupuntura tuvieron una mayor tasa de nacidos vivos que los pacientes de buen pronóstico.