lunes, 5 de septiembre de 2011


ACUPUNTURA Y EMBARAZO, QUÉ PUEDE OFRECER?


Embarazo 


Durante más de 3000 años la Medicina Tradicional China ha promovido el tratamiento especializado para las mujeres en la atención del embarazo y la recuperación posparto. Hoy en día este tipo de atención se está volviendo cada vez más popular y utilizado por acupuntores y matronas entrenados especialmente en países como Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia y Nueva Zelanda, donde la acupuntura está disponible en las clínicas especializadas en atención prenatal y maternidades. 
El embarazo, el parto y la recuperación después del parto se ven en la medicina tradicional china como una  oportunidad para mejorar el bienestar de la mujer. Por el contrario si no se toma la atención adecuada,  los problemas resultantes pueden continuar mucho tiempo después del nacimiento. Es muy importante  por lo tanto hacer hincapié en  el cuidado preventivo para fortalecer la madre y el bebé, así como hacer frente a los problemas que puedan aparecer durante el embarazo. La acupuntura se puede utilizar en una variedad de formas para mejorar la salud materna y fetal.

Náuseas durante el embarazo


 La acupuntura es a menudo muy eficaz en la reducción de la gravedad y la incidencia de náuseas y vómitos durante el embarazo. Investigaciones realizadas en Australia [1] pusieron de relieve que las mujeres que recibieron acupuntura tradicional (donde los puntos fueron elegidos de acuerdo con un diagnóstico individual) experimentaron un alivio más rápido en comparación con los grupos que recibieron la rutina prescrita o puntos de acupuntura "falsa". Esta investigación también examinó los resultados del embarazo exitoso para las mujeres afectadas, concluyendo que "la acupuntura es un tratamiento seguro y eficaz para las mujeres que experimentan náuseas y arcadas en el embarazo temprano" [2] 

Muscular - Dolor esquelético

 El dolor de espalda, dolor en las costillas, la ciática y el dolor de la sínfisis del pubis son comunes en el embarazo y todas pueden ser reducidas con la acupuntura.Una investigación de Suecia [3] llegó a la conclusión de que, "en comparación con la fisioterapia, la acupuntura es el tratamiento de elección para la sínfisis del pubis y el dolor sacroilíaco".

 Los bebés de nalgas y posterior

 Las directrices de Nueva Zelanda, basada en la evidencia práctica para el cuidado de mujeres con presentación de nalgas [4] recomienda que la moxibustión puede ser ofrecida a las mujeres de 33 semanas de gestación. Esto sigue a la investigación de Italia [5] que demostró que la moxibustión puede tener un efecto significativo en ayudar a su vez, a los  bebés de nalgas. Lo ideal sería que el tratamiento se inicie a las 34 -35 semanas, pero todavía puede ser útil cuando se utiliza más adelante en el embarazo. Técnicas que también pueden ayudar a los bebés que no están en la posición óptima antes del nacimiento, como los que tienen una posición posterior

Hipertensión


 La acupuntura puede tener un papel importante para ayudar a reducir la presión arterial alta, especialmente si el tratamiento se inicia temprano, cuando la hipertensión se observó por primera vez. La eficacia de la acupuntura se verá reflejado en las lecturas de presión arterial y mejora de los análisis de sangre utilizada por las matronas y especialistas para detectar posibles complicaciones. Como la hipertensión tiene el potencial de escalar rápidamente, la vigilancia médica continua siendo esencial durante el embarazo.

Preparación al parto


 De tres a cuatro semanas antes de la fecha prevista de parto se puede iniciar un tratamiento para preparar la pelvis y el cuello uterino . Esto es seguido por un tratamiento semanal hasta que comience el parto. Una investigación de Alemania [6] indica la posibilidad de una fase activa del trabajo de parto mucho más eficiente. Un estudio de Nueva Zelanda con comadronas [7] indicaron una reducción en las mujeres que requieren intervención médica, incluyendo la inducción médica y la cesárea. 

Inducción

La acupuntura puede proporcionar un estímulo suave para inducir el parto si el bebé ha pasado la fecha prevista, y puede ser una alternativa eficaz a una inducción médica. Una investigación de Noruega [8] esobre el uso de la acupuntura para las mujeres con rotura prematura de membranas (RPM) concluyó que "Lo ideal sería que el tratamiento con acupuntura se ofreciera a todas las mujeres con RPM y otras mujeres que deseen utilizar este método para facilitar su nacimiento y mantenerlo normal " 


El alivio del dolor durante el parto

 La acupuntura ofrece alternativas libres de drogas para aliviar el dolor durante el parto [9] La acupresión proporciona resultados similares [10] con la ventaja de que las personas de apoyola puede utilizar durante el parto.  
Un folleto gratuito sobre el uso de la acupresión se puede descargar en otra entrada del blog "embarazoyfertilidadnatural.blogspot.com" 

 Otros problemas de embarazo 

El tratamiento se puede utilizar para aliviar una gran variedad de condiciones incluyendo:
 Anemia 
• Ansiedad 
• Estreñimiento 
• El síndrome del túnel carpiano 
• Acidez 
• Las hemorroides y varices vulvares 
• Insomnio 
• Edema 
• Dolores de cabeza 
• Problemas de los senos nasales 
• Amenaza de aborto involuntario 
• Cansancio y agotamiento 
• Aftas  

La acupuntura tiene técnicas para promover la recuperación, que incluyen "mother warming" (el tratamiento lo puede repetir en casa el compañero/a ), el asesoramiento sobre la dieta y el uso de hierbas específicas para fortalecer el cuerpo y tonificar la sangre.  
Otras condiciones que pueden ser mejoradas por la acupuntura incluyen: 
la lactancia insuficiente,
la cicatrización de heridas y la reparación de tejido de la cicatriz,
la depresión postparto y la incontinencia urinaria. 

La acupuntura ofrece como tratamiento una opción segura, efectiva y libre de drogas drogas durante el embarazo. 

Referencias 
1.Smith C, Crowther C, Beilby J. (2002). “Acupuncture to treat nausea and vomiting in early pregnancy: a randomized trial”. Birth. 29(1):1-9.
2.Smith C, Crowther C, Beilby J. (2002). “Pregnancy outcome following women’s participation in a randomised controlled trial of acupuncture to treat nausea and vomiting in early pregnancy”. Complement Ther Med. 10(2):78-83.
3.Elden H, (2005) Ladfors l, Fagevik Olsen M, Ostaard H, Hagberg H. “Effects of acupuncture and stabilising exercises as adjunct to standard treatment in pregnant women with pelvic girdle pain: randomised single blind controlled trail”. British Medical Journal;330(7494):761
4.http://www.nzgg.org.nz/guidelines/dsp_guideline_popup.cfm?guidelineCatID=26&guidelineID=74
5.Cardini F, Weixin H. (1998). “Moxibustion for correction of breech presentation”. Journal American Medical Association. 280:1580-1584.
6.Kubista E, Kucera H. (1974). On the use of acupuncture in the preparation for delivery, Geburtshilfe Perinatol; 178(3):224-9.
7.Betts D, Lenox S ( 2006) Acupuncture For Prebirth Treatment: An Observational Study of its use in Midwifery practice. Medical Acupuncture. Vo 17 No 3
8.Gaudernack L, Forbord S, Hole E. (2007) Acupuncture administered after spontaneous rupture of membranes at term significantly reduces the length of birth and use of oxytocin. A randomised controlled trial. Midirs Midwifery Digest. Vol 17, No 2.
9.Hantoushzadeh S. Alhusseini N. Lebaschi A. (2007) The effects of Acupuncture during Labour on Nulliparous Women: A Randomised Controlled trial. Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaecology. 47:26-30
10.Chung UL J.( 2003) Effects of LI 4and BL 67 Acupressure on Labour Pain and Uterine Contractions in the First Stage of Labour. Nurs Res. 11(4):251-60

ACUPUNTURA Y NÁUSEAS DEL EMBARAZO

LAS NÁUSEAS DEL EMBARAZO, RECOMENDACIONES Y TÉCNICAS PARA ALIVIARLAS

Las náuseas durante el embarazo se consideran a menudo  un trastorno menor del embarazo. Como se puede comparar con la experiencia de haber tenido una intoxicación alimentaria persistente no es algo que una quiera soportar voluntariamente durante unas 12 o 16 semanas. Como las náuseas se estima que afecta a un tercio de los embarazos  vale la pena considerar las alternativas.

En la medicina tradicional china, a pesar de las náuseas del embarazo pueden surgir de una variedad de condiciones, todas ellas tienen relación con la energía del estómago. Si el embarazo interfiere, afecta no sólo el proceso de la digestión, sino también la naturaleza energética del estómago de ayudar al movimiento de los alimentos hacia abajo a través del tracto digestivo.


Mientras que el tratamiento de acupuntura tiene como objetivo fortalecer la función energética del estómago y corregir cualquier falta de armonía subyacente, el asesoramiento dietético está dirigido a reducir la carga de trabajo energético del sistema digestivo.Para sacar el máximo provecho del tratamiento, es esencial cuidar  su cuerpo. Durante las náuseas pensar en  los alimentos puede no ser exactamente una prioridad, pero le ayudará a seguir las siguientes pautas;




La ingesta de líquidos

Es esencial que no se deshidrate. A pesar de que beber líquidos no alivia la náusea, estar aunque sea un poco deshidratada hará la náusea más intensa. Los labios secos, sensación de sed y la reducción de la orina son signos de que la ingesta de líquidos es insuficiente.Si la producción de orina disminuye a sólo una vez al día es necesario informar a su médico o comadrona.Una vez que la deshidratación afecta el equilibrio de electrolitos pasado cierto punto la mejor opción puede ser la re-hidratación intravenosa en un hospital. Si le cuesta beber líquidos, hagalo en pequeñas cantidades con frecuencia. Trate de tomar sopas  o té caliente. La infusión de jengibre o  de menta suelen ser útiles. Si los eructos alivian una bebida gaseosa puede ayudar a mejorar la náusea.Coma pequeños refrigerios regulares, esto le ayudará a mantener
estables los niveles de azúcar en la sangre.Esto significa tomar un tentempié al menos cada 1 ½ a 2 horas, antes de esa sensación de vacío, hambriento aparezca; puede ser algo muy pequeño, algunas pasas o frutos secos, la mitad de un sándwich, una cuarta parte de una pieza de fruta.Hay que encontrar el equilibrio de cuánto puede comer exactamente puesto que un exceso intensificará la nausea. Evite los alimentos azucarados, que rápidamente  elevarán sus niveles de azúcar en sangre, chocolate, pasteles, pastas y zumo de naranja, por ejemplo, y en su lugar consuma los carbohidratos de liberación lenta como pan, pasta, arroz y patatas.Puede ser útil para tomar un aperitivo rico en proteínas (frutos secos, yogur) antes de ir a la cama y tomar carbohidratos (pan, galletas) al despertar.Escuche a su cuerpo.Ciertos alimentos le hará sentirse peor. Los alimentos que funcionaron para una amiga o la suegra pueden no ser los adecuados para usted. Si experimenta flema en la garganta o salivación excesiva, intente evitar los productos lácteos, especialmente leche y el queso. Si usted siente frío y cansancio, concentrese en las bebidas calientes y sopas.Descansar sin duda será beneficioso, respete de los cambios que se producen en su cuerpo. Si es posible organizar algo de tiempo para ese momento del día en que son más habituales las náuseas,  tal vez de empezando a trabajar una hora más tarde ...
Esto no es una lista de cosas que funcionan a todo el mundo, son
más bien recursos que otras mujeres encontraron útiles. 
Líquidos

vinagre de manzana (1 cucharada de vinagre de manzana en una taza de agua hirviendo- añadir miel al gusto),  manzanilla, Ginger-ale, infusión de  jengibre (corte un trozo de raíz de jengibre del tamaño de una moneda de 50 cent, se pone en el agua hirviendo durante 10 minutos - añadir miel al gusto No sobrepase las 3 tazas al día), agua mineral con jugo de limón, el té de menta, sopa de patata,  infusión de ciruela umeboshi  (media cucharadita de la pasta se disuelve en una taza de agua hirviendo y añada miel al gusto).


Los alimentos


almendras, papilla de arroz para bebés, galletas, frutas secas (especialmente los albaricoques y las pasas de uva), sándwiches de huevo,pomelo, Marmite, fideos, pasta, duraznos, peras, menta, patata, alimentos para bebés, Vegemite, pan blanco, yogur (acidophilus).Podría ser útil tener en cuenta el tipo de alimento que es adecuado para un bebé de ocho meses de edad; verduras al horno, frutas cocidas y crudas, cereales en grano bien cocidos y caldos  ya que son fáciles de digerir y suaves para el estómago.


Olores

 
Aproveche-se de tener un sentido del olfato hiperdesarrollado y ponga un quemador de esencias en su habitación y en la cocina, pruebe con la esencia de menta y la de vainilla.


Los puntos de presión para las náuseas durante el embarazo


Puede serle muy útil utilizar puntos para presionarse usted misma cuando aparecen las náuseas. Pruebe los tres para encontrar los que son los más adecuados para usted. Aplique una presión firme sobre el punto durante varios minutos. Si le es útil, continúe aplicando la presión cada dos horas, o durante la náusea  aproximadamente cinco minutos.





 

 




PC 6En el lado interno de la muñeca, a tres dedos de distancia por encima del pliegue de la muñeca. Se encuentra justo entre los dos tendones.
 







 K 27Este punto está situado en la depresión en el borde inferior de la clavícula (hueso del cuello), a dos pulgares del centro del esternón(hueso del pecho).
 
 


 












K 6Este punto se encuentra un pulgar de la mujer por debajo del maléolo medial (el hueso que sobresale en la parte interna del tobillo).

 

ACUPUNTURA Y PARTO SIN DOLOR

 La digitopresión realizada por el acompañante alivia el dolor de parto de manera sencilla y efectiva

La acupuntura es un método eficaz para aliviar el dolor del parto, mejorar la relajación e incluso hacer más efectivas las contracciones. Para lidiar con el dolor del parto se suele enseñar a la mujer y su acompañante técnicas de digitopuntura y puntos específicos para el dolor de las contracciones, para mejorar su eficiencia, para calmar y relajar a la parturienta y en el momento del parto son fáciles de aplicar, en mi consulta se los enseño a la pareja y les doy un dossier escrito para que tengan esos recursos cuando lo requieran.

Actualmente se estan realizando estudios para confirmar lo que las parturientas que lo han usado ya saben por propia experiencia:


 Se realizó un ensayo clínico aleatorio dentro de un hospital público de la India para evaluar el efecto de la acupresión en los niveles de dolor cuando se administra durante la fase activa del parto de  mujeres primíparas 

 Hjelmstedt A, Shenoy ST, Stener-Victorin E, M Lekander, Bhat M, L Balakumaran, Waldenström U. acupresión para reducir el dolor del parto. Acta Obstet Gynecol Scand. 2010 Nov; 89 (11) :1453-9.

Resumen
 213 mujeres tuvieron su primer hijo fueron repartidas aleatoriamente en tres grupos para recibir:

1.Digitopuntura en SP6 (Sanyinjiao) en ambas piernas durante las contracciones durante un período de 30 minutos2. Tocar  superficialmente en SP6 (Sanyinjiao) en ambas piernas durante el mismo período de tiempo 3.Cuidados standard


Su experiencia de dolor del parto se evaluó mediante la escala analógica visual al inicio del estudio antes del tratamiento, inmediatamente después del tratamiento, y en los minutos 30, 60 y 120 después del tratamiento.

Métodos de tratamiento

 El estudio se realizó en un gran hospital público de la India, donde la analgesia epidural no es una opción en un parto normal y las mujeres no pueden traer a un acompañante. Todas las mujeres en el estudio tuvieron embarazos sin complicaciones y se las trasladó a la sala de partos con una dilatación cervical de entre 3 y 7 cm.  
Las mujeres del grupo de acupuntura fueron tratados con digitopuntura en el punto SP6 (Sanyinjiao) en ambas piernas al mismo tiempo durante cada contracción durante un periodo de 30 minutos.

Conclusión

 En el grupo de digitopuntura se encontró una reducción del dolor del parto  y fue más notable inmediatamente después del tratamiento. Retrospectivamente (2-24 horas después del nacimiento), las mujeres en el grupo de acupuntura recordaban haber tenido menos dolor durante el parto y dijeron que lidiaban mejor con sus dolores de parto en comparación con el grupo de cuidado estándar; en comparación con las mujeres en el grupo de tacto superficial, el grupo de la acupunturarecordó que pudieron enfrentar mejor el dolor. Los autores concluyeron que la acupresión parece reducir el dolor durante la fase activa del parto de las mujeresprimíparas y  que la acupresión puede ser más eficaz en la fase inicial del trabajo.

Punto de vista clínico

 Este estudio refuerza un estudio anterior que también encontró que el uso de la digitopuntura en el SP 6 (Sanyinjiao) redujo el dolor de las mujeres durante el parto activo. 
 Si bien es positivo que estos estudios están explorando el uso de la acupresión como el alivio del dolor de parto para las mujeres, es muy desalentador que se centren sólo en el uso de un punto específico. La experiencia clínica sugiere que hay una gran variedad de puntos de acupresión que una mujer puede encontrar útiles. Puede ser que haya mayores beneficios en el uso de la digitopuntura de los encontrados en este estudio dejando que sean las mujeres y sus acompañantes quienes seleccionen los puntos de acupuntura que encuantren más adecuados para cada fase del parto.
 It m

sábado, 3 de septiembre de 2011

ACUPUNTURA PARA INDUCIR EL PARTO



INDUCCIÓN NATURAL DEL PARTO CON ACUPUNTURA:
Acupuntura para la maduración del cérvix:

Un ensayo controlado aleatorio sobre los efectos de la acupuntura en el cuello del útero fue publicado por Rabl de 2001 [1]

Resumen
 El objetivo fue evaluar si la acupuntura efectuada cuando el embarazo ha llegado a la fecha prevista de parto puede influir en la maduración cervical y reducir así la necesidad de realizar una  inducción con prostaglandinas. 
 45 mujeres en sus fechas de previsión de parto fueron asignadas al azar a uno de los dos grupos : acupuntura (25) o grupo control (20).

Las mujeres fueron examinadas a días alternos de los siguientes parámetros:  la longitud cervical (medido con trasonografia vaginal) , moco cervical y madurez cervical (según la puntuación de Bishop). El grupo de acupuntura también recibió acupuntura cada dos días en los puntos de acupuntura Hegu LI-4 y Sanyinjiao SP-6.


Si las mujeres no habían iniciado el trabajo de parto en 10 días se indujo el parto mediante la administración de tabletas vaginales de prostaglandina. El período de tiempo desde la fecha prevista de parto de la mujer hasta el parto fue un promedio de 5 días en el grupo de acupuntura en comparación con 7,9 días en el grupo control.La inducción con prostaglandinas fue el  20% de las mujeres en el grupo de acupuntura en comparación con el 35% en el grupo control.No hubo diferencias entre la duración total del parto y la primera y segunda etapa del trabajo.

Conclusión
 La acupuntura en los puntos Hegu LI-4 y Sanyinjiao SP-6 apoya la maduración cervical y puede acortar el intervalo de tiempo entre la fecha prevista para el parto y la fecha final de parto.
 
Método de tratamiento

Hegu LI-4 y Sanyinjiao SP-6 se utilizaron bilateralmente. Las agujas se insertan para lograr sensación deQi y se retienen durante 20 minutos sin ningún estímulo adicional.
Punto de vista clínico

Es interesante observar que cuatro mujeres iniciaron el parto dentro las primeras 24 horas tras su primer tratamiento de acupuntura, no hay mujeres en el grupo de control que iniciaran el parto en las  24 horas siguientes a su primer examen.También es interesante señalar que ninguna de las mujeres del grupo de acupuntura se puso de parto durante el tratamiento o en la primera  hora después del tratamiento, lo que refleja que es una opción práctica para las mujeres  recibir la acupuntura en el ámbito clínico privado.Desde la perspectiva de la seguridad no se observaron diferencias en el número de mujeres que experimentaron dificultades durante el parto, hubo tres mujeres que necesitaron una extracción al vacío y dos mujeres que necesitaron  una cesárea de cada grupo.
  1. Rabl M, Ahner R, Bitschnau M, Zeisler H, Husslein P. Acupuncture for cervical ripening and induction of labour at term – a randomised controlled trail. Wien Klin Wochenschr 2001; 113 (23-24): 942-6

jueves, 1 de septiembre de 2011

TÉCNICAS PARA GIRAR EL BEBE



CONSEJOS PARA MEJORAR LA POSICIÓN FETAL

Esta información es para las madres embarazadas y sus parejas para animar al bebe para que tome la  posición  ideal para el nacimiento antes de que comience el parto, la recomiendo a todas mis pacientes cuando vienen a hacer acupuntura para girar al bebé de nalgas.
 
Si el bebé viene de cabeza y es  solo un bebé (no es válido para embarazos múltiples), a partir de la semana 33 además de las sesiones de acupuntura, en este caso moxibustión en el punto 67V localizado en el dedo pequeño del pie , podemos estimular a su bebé a estar de espaldas a la izquierda / frontal, la mejor postura para el parto. Esto también alentará al bebé a encajarse, gozando así de un parto lo más fácil y natural posible. 

Tenga en cuenta que este consejo sólo está destinado a complementar su atención prenatal y puede no ser adecuado para todas las mujeres o todos los embarazos. Siempre consulte a su comadrona / profesional de la salud. Al ponerse a cuatro patas, relajamos el útero y  toma la forma de una hamaca. El propio peso de su bebé ayudará a llevar la espalda hacia adelante. Trate de estar de  rodillas por lo menos 30 minutos al día. Fregar suelos a cuatro patas y zócalos es una buena alternativa. 

Qué Hacer: 

  • Utilice regularmente posiciones verticales y  con inclinación hacia adelante  y apoyo, como apoyándose sobre una mesa . Esto permite más espacio disponible en la pelvis para que su bebé gire.
  • Siéntese con las rodillas más bajas que las caderas, con la espalda lo más recta posible. Use almohadas o cojines debajo de la parte inferior y en la parte baja de la espalda.
  • Sentarse a leer en una silla de comedor con los codos apoyados en la mesa, las rodillas separadas, ligeramente inclinado hacia adelante (postura similar se utiliza cuando se sienta en el retrete!).
  • Sentarse a horcajadas en una silla con el respaldo enfrente y los brazos descansando en la parte posterior de la silla de comedor.
  • Arrodillarse en el suelo inclinado sobre una gran bolsa, puff o un cojín para ver la televisión.
  • Use un taburete de oficina o taburete ergonomico . Asegúrese de que el apoyo de  rodilla es más amplio que el asiento para permitir que las rodillas se mantengan separadas y las caderas a su vez hacia el exterior.
  • Ponga un cojín debajo de las nalgas cuando conduce.
  • Nade  con el abdomen hacia adelante.
  • Cuiando descanse / duerma, acuestese de lado, preferentemente la izquierda, con una almohada entre las piernas, la rodilla de arriba descansando en la cama. Es ideal usar las posturas de inclinación hacia adelante cuando hay contracciones de Braxton Hicks (contracciones de práctica), ya que aumenta su eficacia en relación a ayudar a la maniobra del bebé para ponerse él  mismo en la posición óptima. 

Qué no hacer: 


  • Relajarse semi-reclinada, tipo tumbada en un sofá, posiciones en las que tiene las rodillas más altas que sus caderas.
  • Hacer viajes largos en coche. Si es necesario, use cojín.
  • Sentarse con las piernas cruzadas.
  • Use la posición de cuclillas como un ejercicio al final del embarazo ya que esto puede obligar a la cabeza del bebé a entrar  en la pelvis antes de  colocarse en la posición correcta. 

Posiciones útiles durante el parto Nota: Algunas de estas posiciones puede funcionar bien en la piscina de parto  
  • Si es posible permanecer de pie, inclinada hacia adelante y mecer las caderas lado a lado / arriba y hacia abajo con cada contracción. 
  •  Mantenga la pelvis en movimiento durante las contracciones!
  • Inclinarse hacia delante sobre una pelota de ejercicios.  
  • Aferrarse a algo con los brazos por encima de la altura de la cintura (por ejemplo, a la pareja del cuello!) Y dejar que  caiga el  cuerpo como un saco, girar las rodillas hacia afuera. 
  •  Siente a su pareja en una silla, la madre se arrodilla en el suelo las rodillas separadas, y apoyarse en los muslos de la pareja (esto es muy recomendable porque puede frotar la espalda al mismo tiempo!).  
  • Póngase en cuatro patas, ya sea en la cama o el suelo, lo que usted prefiera. Si usted está en una cama, acuéstese sobre el lado, de preferencia a la izquierda.  
  • Trate de no tumbarse sobre su espalda en una posición reclinada en la cama.   
Nota: El trabajo de parto efectivo solo empieza cuando cuando cambia la forma de la barriga con cada contracción.