sábado, 17 de enero de 2015

PROGESTERONA, IMPLANTACIÓN, FASE LÚTEA

PROGESTERONA

ANALÍTICA DÍA 21 ( +7 POST OVULACIÓN)

El cuerpo lúteo es la glándula que se forma en el ovario a partir del folículo que ya ha ovulado ( ya ha expulsado el ovocito). El cuerpo lúteo produce progesterona y estradiol, que maduran el endometrio y éste pasa a fase secretora.
Los niveles de progesterona en la mitad de la fase lútea > 30nmol/l sugieren que el efecto de la progesterona sobre el endometrio es suficiente para ayudar a un embrión a implantarse en el útero.
Los niveles de progesterona en sangre también generan un feedback a la pituitaria para asegurar que se produce poca FSH. No tiene ninguna utilidad analizar los valores de FSH, LH y E2 en ese momento del ciclo.

Por qué en día 21?

ëste día es útil si la mujer tiene un ciclo de entre 26 y 30 días y si su fase lútea es normal y dura alrededor de 14 días. Si la ovulación se da entre el 12 y el 16 del ciclo, entonces el día 21 es la mitad de la fase lútea aproximada, donde se da el pico en los niveles de progesterona si el ciclo ha sido ovulatorio ( y si se ha dado el embarazo, la HCG hará que el cuerpo lúteo se mantenga y produzca aún más progesterona). 
Si la ovulación se ha dado más tarde del 16, el análisis se debe realizar más tarde también.
Idealmente se realiza 7 días después de la ovulación, por lo tanto si la ovulación es temprana habrá que realizar la analítica también unos días antes de lo dicho.

Los niveles de Progesterona se deberán interpretar en realción a cuantos días después del análisis se inició la menstruación.
El estudio de la fase lútea no es válido si la menstruación se da < 5días después o >de 9 días después de la analítica.

Interpretación del análisis si el test de ha hecho correctamente:

1. Progesterona  >30nmol/l – La ovulación se ha dado correctamente y el cuerpo lúteo está produciendo suficiente progesterona para inducir adecuadamente los cambios secretores en el endometrio para ayudar a la implantación
2. Progesterona 3-30 nmol/l – La ovulación se ha dado>10 días antes del test o < de 5 días antes , o si la ovulación se dio 5-10 días atrás, los niveles de progesterona no son adecuados para sostener el crecimiento-maduración endometrial como para sostener una implantación.
3. Progesterona > 120 nmol/l – se han ovulado 2 o más folículos
4. Progesterona < 3nmol/l – No ha habido ovulación en los14 días anteriores.