viernes, 6 de abril de 2012

SEMINOGRAMA / ESPERMIOGRAMA VALORES NORMALES



EL ESPERMIOGRAMA,



El seminograma es el estudio de la muestra seminal. Es el estudio más importante para evaluar la fertilidad masculina.Se realiza macroscópica y microscópicamente. Se analizan parámetros como el pH, el volumen, la licuefacción, la viscosidad, el recuento, la motilidad, la viabilidad y la morfología. También se puede realizar un estudio de capacitación, que va a permitir saber el número de espermatozoides que se recuperan tras procesar la muestra.

Para saber cuales son las causas de la infertilidad masculina y qué pruebas hay que realizar (LEER MÁS)
 VALORES MINIMOS DE REFERENCIA:

En 2010, la OMS estableció unos nuevos valores de referencia enfocados a considerar la muestra de semen en su totalidad, resultando así unos parámetros menos estrictos que los de 1999. Estos nuevos parámetros establecen los límites seminales inferiores de referencia, como son principalmente:
  • Volumen: 1,5 ml.
  • Concentración: 15 millones de espermatoziodes/ml. ( antes min 20mill)
  • Número total de espermatoziodes: 39millones.
  • Movilidad total: 40% de los espermatoziodes del eyaculado (antes A+B+C).
  • Movilidad progresiva: 32% de los espermatoziodes del eyaculado (o  A+B). ( antes min 50%)
  • Vitalidad: 58% de los espermatoziodes del eyaculado.
  • Morfología: 4% de los espermatoziodes del eyaculado. ( antes minimo 14%)
  Los parámetros que se estudian y sus valores de referencia son los siguientes:

pH: el pH debe estar entre 7.2 y 8.1, aunque no existe evidencia de que un valor superior a 8.1 sea negativo. Por el contrario, valores inferiores pueden indicar una infección genital. Debe de medirse antes de que pase una hora de la eyaculación, ya que se libera CO2 que eleva el pH.

Volumen: el volumen debe ser mayor de 2 ml. Si una muestra presenta menos de 2 ml se denomina hipospermia.El volumen normal de un eyaculado tras un periodo de 3 a 5 días de abstinencia es de 2-6 ml. Un volumen inferior podría indicar una obstrucción causada por una infección genital, alteración congénita de los vasos deferentes, o eyaculación retrógrada. Esto es, cuando el semen no recorre su camino normal, sino que entra en la vejiga y se mezcla con la orina La producción de un volumen superior a 6 ml se denomina hiperespermia y la no producción de eyaculado, aspermia.

Licuefacción: al ser recogida la muestra esta presenta un estado de coagulación, y necesita licuarse para proceder a su estudio. La licuefacción se da tras 20-30 minutos. Si no se produce puede indicar algún tipo de disfunción a nivel prostático.

Viscosidad: El semen una vez licuado debe ser ligeramente más viscoso que el agua. Cuando la muestra es altamente viscosa, puede ser debido a una disfunción prostática, eyaculación frecuente, y/o a un estado psicológico del paciente. Este aumento de viscosidad no supone una causa directa de infertilidad, pero puede afectar a las posteriores evaluaciones del seminograma como su concentración y motilidad espermática.

Color: el color habitual del semen es blanco opalescente, ligeramente amarillento. Algunas alteraciones pueden deberse a contaminación con sangre, presentando color rojizo (hematospermia); color amarillo intenso, debido a la bilirrubina o ingesta de vitaminas; amarillento, por un alto contenido en leucocitos o medicamentos; o muy transparente, debido a una baja concentración de espermatozoides.

 Morfología: El espermatozoide debe tener la cabeza oval, sin defectos en el cuello, pieza media y cola. Estas características morfológicas de normalidad se establecen a partir del aspecto que presentan los espermatozoides recuperados del moco cervical después del coito de aquellos varones considerados fértiles. En un seminograma normal debe haber más o igual del 14% de espermatozoides normalesEn este estudio se deben tener en cuenta las tres partes en las que se divide el espermatozoide: cabeza, parte media y cola, anotando el número de anomalías totales observadas y el número de espermatozoides normales. Para establecer estos datos, se pueden seguir seguir dos criterios: el de la OMS (menos restrictivo) y el de Kruger/Tygerbergl (más estricto).
 
Concentración de Fructosa y Zinc: La Fructosa es un marcador de la capacidad secretora de las vesículas seminales mientras que el Zinc es un marcador de la capacidad secretora de la próstata. El buen funcionamiento de estas dos glándulas secretoras es muy importante para la maduración de los espermatozoides.
  • Valores de referencia:
    Fructosa: 150-400mg/dl El valor normal según la OMS es de 13 mmol por muestra.
    Zinc: 7.848-24.852 µg/dl
Recuento espermático: los valores normales deben estar por encima de 20 millones/ml. Si el valor se encuentra por debajo la muestra se clasifica según el número de espermatozoides de la siguiente manera:
  • Oligozoospermia moderada: entre 10 y 20 millones/ml
  • Oligozoopermia severa: entre 0.1 y 10 millones/ml
  • Criptozoospermia: menos de 0.1 millones/ml
  • Azoospermia: no existen espermatozoides en el eyaculado
Motilidad: la motilidad se basa en la observación de la muestra a través del microscopio, y ésta es de diferentes tipos:
  • Tipo A (+++) o rápidos progresivos describiendo trayectorias rectilineas: recorren más de 25 μm/s. Excelente
  • Tipo B (++-) o lentos progresivos con trayectorias rectilineas: recorren entre 5 y 24 μm/s.Moderada
  • Tipo C (+--) o no progresivos con trayectorias poco o nada rectilineas: recorren menos de 5 μm/s, o movimiento del espermatozoide sin apenas desplazamiento
  • Tipo D (0) o inmóviles.
Para considerar que un semen es normozoospérmico en movilidad debe presentar más de un 50% de espermatozoides tipo A/B o más de un 25% de espermatozoides de tipo A. En el resto de los casos se declara astenozoospermia, que puede ser leve, moderada o grave
    Viabilidad o Vitalidad: la viabilidad nos permite saber el número de espermatozoides vivos, aunque estos no se muevan. Se utiliza una tinción que tiñe los espermatozoides muertos. Cuando el valor es inferior al 60%, se habla de una muestra necrozoospérmica.
    Capacitación Espermática
    Es el proceso en el que se separa el líquido seminal de los espermatozoides. Es un proceso que ocurre "in vivo". En el laboratorio esta técnica nos va a permitir separar el líquido seminal y también los espermatozoides de buena calidad de los de mala calidad. Es un proceso de selección. Así vamos a poder ver el número y motilidad de los espermatozoides que se recuperan, y esto nos va a orientar, en caso necesario, hacia la técnica de Reproducción Asistida 

    43 comentarios:

    1. Según estos valores, un 5 % de esperma con forma normal podría ser viable para conseguir un embarazo?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola
        Si el resto de parámetros están dentro de los valores mínimos seria posible, pero si la concentración es menor a 20 mill/ml es difícil.
        seria posible con Reproducción asistida, si quereis quedaros de manera natural hay que aumentar ese porcentaje, es factible porque ya los he visto aumentar del 4 al 24% en 4 meses de acupuntura.
        Espero haberte respondido

        Eliminar
    2. Hola
      Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
      Si estás de acuerdo házmelo saber.
      PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
      Carla.

      ResponderEliminar
    3. Hola! Me encanta todo lo que estoy leyendo. Lástima que estés en Barcelona. ¿No conoceras a nadie como tú en Las Palmas, verdad? Mi marido y yo no conseguimos quedarnos embarazados, el tiene una concentración bajísima de espermatozoides y yo baja reserva ovárica. No sé si en nuestro caso la acupuntura podría ayudar, pero si fuera así, no dudaría en intentarlo. Pero sin conocer a nadie con referencias, no sé, no me atrevo... En fin, siento el rollo pero es que leo tus post y jo, me da coraje que estés tan lejos.
      Gracias por leerme. Un saludo. Marta
      mi email: martacebra@gmail.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Marta
        lo siento, no conozco a nadie ni siquiera en la península, he estudiado fuera y mis contactos son ingleses. Espero que encuentres quien te trate, mucha suerte!!
        Es complicado pero sí se pueden aumentar las posibilidades con acupuntura, mejorando la producción de esperma y mejorando el ciclo hormonal (FSH:LH y Progesterona)
        Y muchas gracias por el apoyo
        Durga

        Eliminar
    4. ¿Cómo me hago un espermograma o espermiograma si no puedo eyacular ni una gota? Ni con masturbación. La causa la desconozco. Algunos me dicen que hay que estudiar los túbulos seminíferos, el epidídimo y las vesículas seminales. ¿Pero quién o dónde se hacen estos estudios en Argentina? Marcelo Ordóñez

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Marcelo
        es cierto lo que te dicen, si con estimulación no consigues eyacular tendrán que estudiar donde está la causa, si es una obstrucción o si es falta de producción.
        Tienes que ponerte en manos de un urologo o andrologo para que estudie tu caso con detenimiento, no sé dónde debes ir en Argentina.
        Mucha suerte

        Eliminar
    5. hola me realice un espermatograma y el resultado fue este volumen en 1.2ml ph en 8.5 licuefaccion completa color blaquecino aspecto herogeneo consistencia 0mm coagulacion ausente los elementos de forma oval y normal son de 91 por ciento bacterias moderadas leucocitos 8-12x campo hematies 15-17xcampo espermatozoide macroencefalico 1-3 por campo espermatozoide microencefalico2-3xcampo velocidad 1mmen 19 seg conglomerados5-7xcampo desplazamiento rapido g3 65 por ciento desplazamiento lento g2 2porciento inmovile sg0el 30 por ciento inmoviles vivos el 25 por ciento inmoviles muertos el 5 por ciento recuenti de espermatozoides el 76.500.000esp´
      ml

      ResponderEliminar
    6. Estimada Doctora como esta

      Es muy ineteresante su blog y lo estoy leyendo debido a que estoy en tratamiento por favor quisiera saber si estos valores que me hicieron el 16 04 2013 son normales o tengo que hacer algun tipo de tratamiento:
      5 dias de abstinencia
      volumen 4.5
      ph 7.5
      color amarillo opalecente
      licuefaccion 10 minutos
      viscocidad 0.50
      contaje x ml 20.400.000
      contaje total 91.800.000
      movilidad 0 horas 58
      1hora 50
      2 da hora 40
      normales 43
      microcefalos 12
      maqcrocefalos 5
      bicefalos 1
      defecto de cabeza 21
      defecto de cuello 14
      defecto de cola 4
      progresivivdad lineal rapida 5
      progresividad lenta 21
      motilidad progresiva 32
      inmoviles 42
      viablidad % vivos 58
      miscelanea 4/6/c

      gracias por la atencion

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola los millones por ml estan justos, llegan a las últimas tablas que puso la OMs pero si quereis quedaros sin ayuda son justos, y la cantidad de rápidos tb es justa.
        deberías hacerte otro con 3 dias de abstinencia para valorar realmente la velocidad y siempre hacen falta 2-3 seminogramas para ver como esta un caso realmente.

        Eliminar
    7. Hola Doctora queria pasarle estos valores para saber si son normales, la abstinencia fue de 48 hs, tal vez es poco...
      Viscosidad aumentada
      Volumen 0,50
      Ph 8,7
      Movilidad progresiva 12
      Grado a 2
      Grado b 10
      Grado c 30
      Inmóviles 57
      Necrosados 25
      Vitalidad 75
      Morfologia:
      Normales 12
      Inmaduros 0
      Anomalías de cabeza 56
      Anomalías de pieza media 4
      Anomalías de cola 0
      Anomalías de cabeza-cola 8
      Anomalías de cabeza-cuerpo 20
      Densidad 10,00 ml
      Movilidad 65
      Grado 2-3
      Mil gracias!

      ResponderEliminar
    8. Quisiera consultarle lo siguiente. Mi marido tiene varicocele y esta en tratamiento desde marzo del año pasado. mejoro con los medicamento pero va lento. Paso de 8 mil a 12 y ahora esta en 14 mill x/mil.
      tambien mejoro la movilidad ahora esta en 57% entre A Y B
      La morfologia si varia de 8% a 4 % tiene hecho 3 espermogramas.
      con esta cantidad (14 mil) morfologia (4% movilidad (57%) es posible un embarazo natural?
      GRACIAS

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola
        No es imposible, eso está claro, pero las cantidades mínimas se estipulan por algo, y ya están muy por debajo de lo que muchos consideramos "suficiente".
        Entiendo que me lo preguntas por una razón de tiempo y de si es necesario usar una técnica asistida, la respuesta esta en vuestra edad y tu reserva ovárica, si está bien y sois jóvenes podeis seguir intentando aumentar la calidad y cantidad espermática, lo que si os recomiendo es que lo hagais con suplementos y acupuntura o alguna técnica de probada eficacia, para aumentar la velocidad de la mejora.
        si el caso implica una baja reservA ovárica, no dejeis los suplementos pero empezad a mirar centros de terapia asistida.
        atentamente

        Eliminar
      2. Recien veo tu respuesta Muchisimas gracias, el tratamiento se lo dio un andrologo ahora le dio por 40 dias genozym y fertilix. La verdad que muy acertadamente, como ud lo dijo lo q me preocupa es mi reserva ovarica pues me hice todos los estudios posibles salvo ese ahora tengo turno para hacermelo dentro de 10 dias cuando llegue mi periodo, lo que me hace dudar es que este ultimo año, pues tengo 41 años mi ciclos se hicieron largos(35o40 dias) y mi temperatura basal sube pero no permanece alta. Al tener ya una hijo en principio creo no nos someteremos a algun tratamiento demasiado desgaste de la pareja. Nuevamente muchas gracias y si no es molestia cuando tenga mi hormonal le consulto.GRACIAS

        Eliminar
    9. SEMINOGRAMA
      DATOS PRELIMINARES
      Días de abstinencia 5,00 dias
      Hora de recogida 10,13 horas
      Hora de entrega 10,40 horas
      Hora del análisis 10,50 horas
      Volumen 1,50 mL Igual o superior a 1.50
      pH 7,80 Igual o superior a 7,2
      CARACTERES ORGANOLÉPTICOS
      Color Gris perla
      Aspecto Opal
      Olor Sui Generis
      Licuefacción Completa
      Viscosidad Normal
      Adherencia Normal
      MOVILIDAD Y RECUENTO
      Espermatozoides progresivos PR (Grado a + b) 37,64 % (a + b) Superior a 32 %
      Espermatozoides no progresivos NP (Grado c) 38,85 %
      Espermatozoides inmóviles IM (Grado d) 23,51 %
      Movilidad total (Grado a + b+ c) 76,49 (a + b + c) Superior a 40 %
      Número de espermatozoides 156,92 millones/mL Igual o superior a 15
      Número total en el eyaculado 235,38 millones
      PRUEBAS DE VITALIDAD
      TEST DE EOSINA
      Formas teñidas 37,00 %
      Formas no teñidas 63,00 % Igual o superior a 58 %
      Hypo-osmotic swelling (HOS) test
      Espermatozoides positivos 37,00 % Igual o superior a 50 %


      Quisiera saber por favor si estos resultados están bien o que es lo que esta mal y que significa. >Muchisimas gracias de antemano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola
        esta muy bien en todos los parámetros excepto en el HOS, quiere decir que no todos los espermatozoides seran capaces de fecundar pq se veran incapacitados para superar ciertas reacciones que tienne que llevar a cabo antes de fecundar el óvulo.
        deberías realizarte otro con un par de meses de separación y con solo 3 dias de abstinencia.

        Eliminar
    10. Doctora buenas tardes.

      Acabo de recibir mi espermograma con los siguientes parámetros y quisiera saber si estoy dentro de lo normal:

      Espermograma básico
      Datos generales
      Hora de recolección: 8:30
      pH: 8.0
      Cantidad de espermatozoides: 45100000 /mL
      Volumen: 5.0 mL
      Recuento total de espermatozoides: 225500000
      Motilidad
      Movilidad progresiva rápida: 67%
      Movilidad progresiva lenta: 15%
      Inmóviles: 18%
      Morfologia
      Normales: 68%
      Microcefalos: 19%
      Macrocefalos: 10%
      Bicefalos: 2%
      Tapering: 1%
      Citobacteriologo
      Leucocitos: 1-3 /campo

      Agradezco mucho su colaboración.

      ResponderEliminar
    11. Buenas noches quisiera q me ayudara a interpretar mis resultados del espermiograma: leucocitos 2-4 P/C
      Hematies: 0-2 P/C
      Bacterias ocasionles
      Aspecto:Homogeneo
      Color: blanquecino
      Volumen: 2,8 cc
      Viscosidad: normal
      PH: 8 alcalina
      Densidad espermatica:
      Recuento: 326.000.000
      Recuento total: 912.000.000
      Motilidad:
      A las 2 horas:
      Moviles: 63por ciento
      Rapidos: 46 por ciento
      Lentos 10 por ciento
      No oscilatorios: 7 por ciento
      Inmoviles 37 por ciento
      Vivos: 28 por ciento
      Muerto: 9 por ciento
      Morfologia:
      Formas normales: 97 por ciento
      Anormales: 3 por ciento
      Anormalias de la cabeza: 2 por ciento
      Anormalias de la pieza intermedia: 0 por ciento
      Anormalias de la cola 1 por ciento

      Agradezco su respuesta

      ResponderEliminar
    12. hola buenas noches,esta muy interesante su blog y que bueno que pueda responder a las interrogantes que tenemos muchos,soy de Venezuela y recientemente mi hijo presento molestias en el lado derecho un poco más arriba del testiculo,lo lleve al medico (urologo)y el mismo le descubrio un pequeño quiste y aparte de eso varicoceles en ambos testiculos,le mando a realizar un espermatograma, pero por las fiestas navideñas se fue de vacaciones y estoy pendiente de los resultados, me podria ayudar,leyendo los valores? por favor

      mi hijo tiene 16 años
      tiempo de adstinencia: 3 dias
      hora de toma de muestra: 8:45 am
      ph:8
      tiempo de eyaculación hasta el comienzo del analisis: 15min
      aspecto: opalecente gris
      consistencia: normal
      volumen: 3.6
      estudio citomorfologico
      progresion lineal rapidos: 66%
      progresion lineal lentos o no lineal: 34%
      moviles: 36%
      inmoviles: 29%
      concentracion de espermatozoides: 94.500.000
      recuento total: 340.200.000
      estudio morfologico
      normales: 64%
      piriformes:18%
      amorfos: 16%
      anormales:36%
      en alfiler: 2%
      celula germinales 6 -8
      bacterias: escasas
      leucocitos: 0 -1
      le agradeceria mucho su respuesta y de antemanos gracias saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola me alegra ver que a tu hijo no le ha afectado el varicocele, igualmente te recomiendo que vayais haciendo seminogramas ciclicamente cada año-2 años porque con el tiempo ( años) puede afectarle a una fertilidad futura y sería una pena no tomar alguna medida si se ve que empeora.
        Si se mantiene todo ok estad traqnuilos

        Eliminar
    13. Saludos Dra. La siguiente es un resultando de estudio de espermatograma y desearia su colaboracion para orientarme en la conducta que deberia asumir al respecto.
      Resultados:
      Cantidad:4,6ml color: Blanquesino Raccion:alcalina ph:9 aspecto:homogeneo viscosidad: normal licuefaccion:completa movimiento: inmoviles 90% móviles 10%(rotativos:5%,traslativos:5%) Cantidad de espermatozoides cc:19.000.000/ ml

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. hola el ph esta alterado, deberias valorar infección?
        inflamación de vesículas seminales?

        Eliminar
    14. Buenos días!!!
      Ayer nos dieron el informe del seminograma de mi marido. Os dejo toda la información a ver si me podéis ayudar y me dais vuestras opiniones.

      Color: normal
      Opacidad: opaco
      Viscosidad: normal
      Volumen: 1.80ml
      PH: 7.80
      NUMERO
      35.900.00 Espermatozoides/ml
      64.620.000 Espermatozoides totales
      850.000 Células redondas/ml
      MOTILIDAD
      35,00% Motilidad total (progresiva + no progresiva)
      25% Motilidad progresiva
      10% Motilidad no progresiva
      65% Inmóviles
      MORFOLOGIA
      28% Morfológicamente normales
      72% Morfológicamente anormales
      24 malformaciones de la cabeza
      26 malformaciones de la p. intermedia
      22 malformaciones de la cola

      Muchísimas gracias.

      ResponderEliminar
    15. Buenos días, Me ha parecido un artículo muy interesante, así como todos los comentarios y dudas planteadas por los lectores. He estado leyendo información sobre esta prueba porque es probable que tengamos que recurrir a ella por problemas de fertilidad, sin embargo me gustaría saber más información sobre cómo se realiza la prueba el día que se va a la clínica. En general he leído sobre el tema de abstinencia, qué precauciones hay que tener en el caso de presencia de fiebre, etc...Alguna de esta información la obtuve del siguiente y otros artículos
      http://urh.es/espermiograma-que-es/
      Sin embargo, ¿podrían orientarme un poco más sobre las medidas que hay que tener en cuenta para la realización del seminograma? Muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. agradezco tus palabras, pero, estas haciendo publicidad a través de este blog?? No hagais eso...

        Eliminar
    16. Hola buenas noches mi consulta es que llevamos 3 años intentando ser padres junto a mi señora, dentro de los cuales han fallado dos icsi , al comienzo tenia un muy mal espermiograma y mejoraron desde el 2015 y he logrado dos embarazos naturales y un icsi fallado , por que p

      ResponderEliminar
    17. Hola buenas noches mi consulta es que llevamos 3 años intentando ser padres junto a mi señora, dentro de los cuales han fallado dos icsi , al comienzo tenia un muy mal espermiograma y mejoraron desde el 2015 y he logrado dos embarazos naturales y un icsi fallado , por que p

      ResponderEliminar
    18. Buenas noches le comento que hemos intentado tener un bb hace tres años , al comienzo tenia un espermiograma muy bajo y nos hicimos un icsi y fallo , despues me trate con un andrologo y me dio serophene y mejoraron mis resultados y se logro embarazo natural y termino en aborto , despues nos hicimos un icsi y fallo despues se logro un embarazo natural pero termino en aborto nuevamente mi pregunta es por que?? Ahora me vio otro andrologo y me hice un espermiograma y me dio 45 millones x ml y un total de 80 millones , un 45 % de movilidad y 80% viabilidad pero me bajo la morfologia y tengo un 2% y siempre estaba en 4% , que me podria decir al respecto.

      ResponderEliminar
    19. Hola!!! El único valor "al límite" es morfología normal 4%. ¿Es significativo? En tal caso... ¿Qué tipo de tratamiento conlleva?

      ResponderEliminar
    20. Mi nombre es Jackson, de Reino Unido. Deseo compartir mis testimonios con el público en general acerca de lo que este hombre llamado dr Iyayi acaba de hacer para mí, este hombre acaba de traer de vuelta a mi esposa Ex perdido a mí con su gran hechizo, estaba casado con esta mujer llamada Kate estábamos juntos durante mucho tiempo y nos encantó nuestra auto de pero cuando yo era incapaz de dejarla embarazada, ella me dejó por un año y me dijo que no puede seguir ya continuación, ahora estaba buscando la manera de obtener su espalda hasta que un amigo me habló de este hombre y me dio su correo electrónico de contacto (dr.iyayispell@hotmail.com), entonces no vas a creer esto cuando entré en contacto con este hombre en mis problemas se preparó este hechizo y traer de vuelta a mi mujer perdida, y después de un mes me acosté con ella y ella fue para una prueba y el resultado indicó que ella es estoy embarazada feliz hoy soy un padre de una niña, gracias una vez más la gran Iyayi dr por lo que has hecho por mí, si usted está fuera no pasa a través de cualquiera de estos problemas enumerados a continuación:

      1) Si usted quiere que su ex atrás.
      (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
      (5) Si desea un niño.
      (6) ¿Quieres ser rico.
      (7) ¿Quieres atar su marido / esposa sea
      tuyo para siempre.
      (8) Si usted necesita ayuda financiera.
      (9) curar el herpes
      (10) Cura para H.I.V
      CONTACTO DE INMEDIATO DR Iyayi
      Correo electrónico ... dr.iyayispell@hotmail.com o ponerse en contacto con él a través de su contacto +2348137860813

      ResponderEliminar
    21. buenos dias, quisiera saber si la mobilidad progresiva esta por debajo del 32% (27%), pero el numero total de espermatozoides es de 90 millones en 1.5 ml, cuales son las probabilidades, o sea que si el porcentaje de mobilidad progresiva esta por debajo pero el numero total esta por encima el numero de espermatozoides "buenos" es superior? es asi o solo se cuenta el porcentaje? muchas gracias

      ResponderEliminar
    22. Hola tengo una pregunta tengo un 10 % de espermas normales despues los otros valores estan correctos puedo dejar embarazada a mi mujer con esa cantidad gracias espero respuesta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola si todos los valores estan correctos si que puedes, la variable es que tipo de estudio de morfologia han hecho, si es el de Kruger 10% esta muy bien, si no lo es es bajo. Pide nuevo seminograma y deja el café y las bebidas carbonatadas durante 3 meses mínimo y mira si ha mejorado. atentamente

        Eliminar
    23. buenas!
      me han dado el semnogama de mi marido, nos han dicho que esta bien..pero solo tiene bien un 5%, puede haber fecundación?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola poder puede, dependerá de cuanto sea el 5%, no es lo mismo el 5% de 5 millones que de 75 millones

        Eliminar
    24. Estudi del seminograma fertilitat
      Sem_Liqüefacció; temps Completa JGO
      Pac_Semen; aspecte Gris opalescent. JGO
      Pac_Semen; pH 8.1 - > 7.2 JGO
      Pac_Semen; viscositat arb. Normal JGO
      Pac_Semen (ejaculat); volum 2.9 ml > 1.5 JGO
      Entitats citològiques
      Sem_Espermatozoides;c.nom. 58.60 10*6/mL > 15.00 JGO
      Sem_Espermatozoides; nom. 169.9 10*6/ejaculat > 39.0 JGO
      Sem_Leucòcits;c.nom. ESCASOS JGO
      Espermatozoides (morfologia)
      Spz(Sem)_Espermatozoides 5% > 4 JGO
      Spz(Sem)_Espermatozoides (amb defectes);fr.nom.
      95 %- JGO
      Espermatozoides (motilitat)
      Spz(Sem)_Espermatozoides (mòbils progressius); fr.nom.
      57 %- JGO
      Valors de referència: superior al 32% mòbils progressius o superior al 40% mòbils (progressius ó no progressius)
      Spz(Sem)_Espermatozoides (mòbils no progressius);fr.nom.
      14 %- JGO
      Spz(Sem)_Espermatozoides 39 %- JGO
      Sem_Espermatozoides; prop.arb. (vitalitat)

      buenas tardes!este es el seminograma que nos dio el medico.
      como lo veis? creeis que puede haber embarazo?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola esta dentro de la normalidad, por lo que aparece en estos valores no hay factor masculino,pero la calidad de la información que lleva el esperma si puede estar alterada, si tomas cafe, fumas, bebes o estas expuesto a tóxicos puede haber problemas con la fecundación o hacer embriones no viables, el seminograma es imposrtante pero no es el 100% de la fertilidad en el sexo masculino

        Eliminar
    25. Hola

      Me podrian indicar que tal estos valores:

      ESPERMIOGRAMA (ESTUDI FERTILITAT), SEMEN Mètode: Observació microscòpica.
      Volumen 3,60 mL
      V.Referència: Sup.a 1.5 mL
      Ph 8,30
      V.Referència: Sup.=a 7.2
      Consistencia Conservada Liquefacción Completa Nº esperm.eyaculados 38,75 10E6/mL
      V.Referència: Sup.a 39.00 10E6/mL
      Motilidad grado a (rápida) 29,00 %
      V.Referencia: Sup.=a 32,00 %
      Motilidad grado b (lenta) 30,00 %
      Motilidad grado c (sin progresión) 13,00 %
      Motilidad grado d (inmóviles) 28,00 %
      Esp.euformes 10,00 %
      Esp.anomalias cefalica 62,00 %
      Esp.anomalias centrales 16,00 %
      Esp.anomalias flagelo 12,00 %
      Aglutinados Ausencia

      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

        Eliminar
    26. Doctora buenas tardes.

      Acabo de recibir el espermograma de mi esposo con los siguientes parámetros y quisiera saber si esta dentro de lo normal

      Volumen 2 ml
      Ph 8,5
      Viscosidad Normal
      densidad 1.015
      Vitalidad 0.9% muertos y 9.1% vivos
      Licuefaccion Completa
      Aglutinacion se observo aglutinacion

      Recuento espermatico
      Recuento xcc 4.650
      Recuento Total 93.000.000

      Movilidad por 2 horas
      Progresiva lineal rapida 80%
      Progresiva lenta 10%
      Inmóviles 10%

      leucocitos 0 - 2
      Hematies x c 0 - 2
      Bacterias +

      Morfología espermática
      Normales % 90
      Anormales % 10
      Anomalías de cabeza 5 %
      Anomalías de cuello 5 %

      Mil gracias!

      ResponderEliminar
    27. Me diagnosticaron herpes hace 2 años y he intentado todos los medios posibles para obtener la cura, pero todo fue en vano, hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un médico a base de hierbas (Dr. Akhigbe) que prepara hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades como el herpes, al principio dudé, si era real pero decidí darle una prueba, cuando contacté al Dr. Akhigbe a través de su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, me guió y preparó una medicina herbal y me la envió a través de servicio de entrega de mensajería, cuando recibí el paquete (medicina herbal) Él me dio instrucciones sobre cómo consumirlo, comencé a usarlo según las instrucciones y dejé de brotes y las llagas comenzaron a desaparecer, ¿podría creer que me curé de este virus mortal? dentro de dos o tres semanas y nota cambios en mi cuerpo. Días de usar este REMEDIO, no podía creer la curación al principio hasta que lo vi mientras mis HERPES se aclaraban como magia El Dr. Akhigbe también usa su medicina herbal para curar enfermedades como, VIH, HERPES, CÁNCER, ALS, ENFERMEDAD CRÓNICA, ENFERMEDAD DEL CORAZÓN , LUPUS, ASMA, DIABETES, HEPATITIS A Y B. etc. Póngase en contacto con este gran doctor a base de hierbas hoy, el padre del herbalismo. por correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com o whatsapp +2348142454860 y curarse permanentemente Él es real.

      sitio web: https: drrealakhigbe.weebly.com

      ResponderEliminar