martes, 13 de octubre de 2015

ANTIINFLAMATORIOS Y OVULACIÓN

INHIBICIÓN DE LA OVULACIÓN POR  ANTIINFLAMATORIOS DE USO COMÚN

Los resultados presentado por la Liga Europea contra el Reumatismo Congreso Anual (EULAR 2015) del estudio sobre los antiinflamatorios y la fertilidad femenina me han dejado bastante alarmada, puesto que se confirma la influencia sobre la ovulación de manera categórica.



  Los medicamentos : diclofenaco, naproxeno y etoricoxib inhiben la ovulación de modo significativo em mujeres que los usan para dolores medios y leves.
De las mujeres que usaron estos aintiinflamatorios no esteroideos (AINES) encontraron esto:
  • 93.7% de las mujeres con diclofenaco (Voltaren) no ovularon
  • 75% de las mujere con naproxeno no ovularon ( naproxeno sodico, Antalgin, Aleve)
  • 72.7% de las mujere que usaban  etoricoxib (Exxiv, Arcoxia y Acoxxel) tampoco ovularon
  • …comparado con el grupo de control, en el cual 0% de mujeres no ovularon.

Son unas reducciones muy significativas :

Es importante recalcar que las mujeres que usaron estos medicamentos lo hicieron sólo por el plazo de 10 días, lo cual implica un período corto de tiempo y un impacto en la fertilidad muy alto.
En el estudio, se observó también una reducción en la producción de progesterona en todos los grupos de tratamiento, y el desarrollo de quistes funcionales en 1 de cada 3 pacientes. 
Esto implica que incluso un tratamiento de pocos días puede afectar a la posibilidad de concepción.  
Y qué ocurre con las mujeres que tienen enfermedades reumáticas o dolor crónico, las cuales toman estos medicamentos como tratamiento cotidiano durante períodos muy largos, sin saber que puede afectar su fertilidad?
Los AINES se venden sin receta en cualquier farmacia y los toman más de 30 millones de personas a diario, son tratamientos comunes para el dolor, la fiebre y la inflamación.
 Los datos del estudio:
  • 39 mujeres en edad fertil formaron parte del estudio, todas ellas con dolor de espalda
  •  La dosis de medicación en los distintos grupos fue  100mg  diclofenaco 1 vez al día, 500mg de naproxeno dos veces al día, 90mg etoricoxib una vez al día  o placebo.
  • Los medicamentos se dieron durante 10 dias desde el día 10 del ciclo en adelante.
  • Midieron los niveles de progesterona y el diámetro de los folículos a traves de análisis de sangre y ecografías.
Lo que observaron fué que los folículos no rompían, con lo cual el ovocito no era expulsado, (si no se expulsa un ovocito no puede ser fecundado por el esperma), en la mayoría de casos eso implica que se forma un quiste funcional.

Conclusión: 
Tened en cuenta que si quereis quedaros embarazadas y estais tomando AINES la causa de que no esté siendo fácil podría tener que ver con la medicación que tomais.
Os recomiendo encarecidamente que busquéis un tratamiento no medicamentoso para el dolor, acupuntura, osteopatía, masaje, suplementos naturales que no interfieran en la ovulación, ejercicio, estiramientos, yoga tai-chi.. tenéis muchas opciones que además arreglarán el problema en vez de sólo aliviar el dolor unas horas.

FUENTE:

7 comentarios:

  1. hola,mi problema tengo 40 años,hace 5 años atras empecé con las irregularidades de la menstruación,después de quitarme el DIU, no me dieron opción de salir embarazada con mis óvulos.Me han tratado la Prolactina alta,las irregularidades de la menstruación con Utrogestona,y he seguido con la falta de 4 meses de la menstruación.No me dieron opci´´on y que necesitaría la Ovodonación.
    TSH 2,093uUI/mL;Prolactina 19,56 ng/mL;FSH 91,63mUi/mL;Beta Estradiol 61,50 pg/mL.
    Me ayudaría el tratamiento de la apucuntura?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola con FSH de 91, debo decirte que es muy complicado, tienes ausencias de menstruación porque tus ovarios no responden a la fsh, por eso produces tanta, implica mala respuesta y mala calidad de los ovocitos. Imposible no es, pero extremadamente improbable si, porque si no hay ciclo, no hay opción de natural, FIV no tiene sentido con esa fsh.
      puedes provar a ver si se consigue mejorar la respuesta del ovario y vuelven los ciclos regulares, pero debes tener en cuenta que la calidad de esos óvulos va a estar comprometida si no eran capaces de responder. El DIU er de cobre o hormonal?

      Eliminar
  2. Y la infertilidad es irreversible o si se dejan de tomar se vuelve a ovular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fármacos mencionados distorsionan la ovulación, una vez ya no se toman debe volver a la normalidad, si no ha habido lagún otro desarreglo hormonal.

      Eliminar
  3. Buenas tardes,
    Mi edad es 28 años y llevo 5 meses tomando antiinflamatorios debido a una espondiloartritis.
    Recientemente me han hecho un perfil hormonal y ha salido bastante regular... Estradiol: 56; Fsh: 10,8 y Amh: 0,697
    Me han pedido repetirlos.
    Es posible que los resultados de mi reserva ovárica se hayan visto afectados por tomar antiinflamatorios? En caso de afirmación, será reversible? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se sabe es que distorsionan la ovulación,no creoq ue puedan alterar los valores hormonales de la reserva como la AMH. Pero no tengo información al respecto, vueleve a hacerlas cuando lleves tres meses sin tomar y lo comprobarás.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta! Sólo comentarte que me he repetido la AMH dos meses después de dejar de tomar antiinflamatorios... Y el resultado ha sido bastante esperanzador, ha subido a un valor de 1.29, casi el doble... Estoy casi al 100% segura que ha sido porque ya no tomo antiinflamatorios, ya que el resto de mis hábitos diarios han continuado siendo los mismos! Quería comentarlo porque apenas se sabe de esto y pueden haber más mujeres con enfermedades reumáticas que se encuentren en una situación parecida a la mía. :)

      Eliminar