miércoles, 18 de enero de 2012

TABLA DE TEMPERATURA BASAL ( TTB ) O TABLA DE OVULACIÓN


COMO USAR UNA TABLA DE TEMPERATURA BASAL

En la medicina tradicional china, la tabla de temperatura basal se puede utilizar para proporcionar información importante para el terapeuta. También puede servir para conocer mejor el propio ciclo menstrual  y tras unos cuantos ciclos predecir la ovulación y aprender a conocer el cuerpo y sus fases fértiles.
 
ALTERACIONES DE LA TABLA Y TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:

En medicina china se utiliza la tabla para observar si hay desajustes  que alteren la fertilidad.
estas alteraciones en la tabla pueden impedir un embarazo y son tratables con acupuntura, consultanos si tienes alguna duda.

  1. Temperatura elevada o muy baja en la fase pre-ovulatoria ( debe moverse entre 36,2-36,6 máximo)
  2. Elevación de la temperatura con la ovulación menor de 4 décimas o que tarda más de 3 días en alcanzar el punto álgido.
  3. la segunda fase ( post-ovulación) es inestable, no se mantiene 4 décimas mínimo por encima de la primera fase o dura menos de 14 días.
  4. no aparece moco cervical o es inapreciable
  5. no se observan dos fases (ANOVULACIÓN, SOP- poliquísticos...)
  6. la sangre menstrual es oscura, coagulada, dolor intenso y/o temperatura que no baja justo empezar la menstruación.
Éstos desajustes son tratables facilmente con acupuntura y en la mayoria de los pacientes una vez ajustados dan lugar a embarazos en un mes o dos de modo natural.

La temperatura basal del cuerpo.Es un registro de la temperatura corporal cuando esta en su nivel más bajo. Es importante tomar la temperatura cada mañana antes de aumentar su tasa metabólica con cualquier actividad 8 antes de levantarse o ir al baño o cepillarse los dientes..) Para que sea un registro exacto es necesario haber dormido por lo menos tres horas continuas. Si esto no ha ocurrido tome la temperatura igualmente pero marque ese día como una interrupción. Tomar la temperatura se puede hacer con un termómetro de mercurio ( ahora de Galio) o electrónico/digital. El método preferido es el de tomar la temperatura por vía oral. El tiempo requerido es diferente, unos cinco minutos para un termómetro de mercurio y menos para el digital.
 
Registrar su temperatura.

 La tabla se inicia el primer día de su período ( casilla 1).
Si el mercurio se detiene entre dos marcas siempre anote la más baja.
Coloque un punto en el centro de la casilla. Si por alguna razón usted no se toma la temperatura un día deje ese cuadrado en blanco. Hay ocasiones, como cuando se tiene la gripe o ha bebido alcohol la noche anterior en que saldrá alterada la lectura de la temperatura, marque ese día como una interrupción

Los cambios del moco cervical.El moco  normalmente cambia a lo largo de su ciclo. Después de su período actúa como una barrera a la entrada del cuello del útero (es más blanquecino y nada elástico), pero cuando se acerca la ovulación cambia para ayudar a los espermatozoides en su camino. Se le llama moco fértil cuando es húmedo, resbaladizo, elástico y algo transparente (más bien como clara de huevo cruda blanquecina).
Bajo el microscopio tiene un distintivo patrón como helecho. Cuando observe este cambio anotelo en la tabla, ya que esto marca el comienzo de su fase fértil.

Usando su tabla de temperaturas para marcar su fase fértil.Como se mencionó anteriormente el moco fértil marca el inicio de la fase fértil. Esto se debe a que aunque la ovulación viene marcada por el aumento de la temperatura, el día fértil es en realidad el día anterior a esa elevación. El moco fértil por lo general aparece 2-4 días antes de la ovulación para ayudar a los espermatozoides liberados en este período de  tiempo a llegar hasta el óvulo. El óvulo tiene que ser fertilizado dentro de las 12 - 24 horas siguientes a la ovulación por lo que también se consideran fértiles las 24 horas siguientes a la elevación de la temperatura.

Usando el gráfico de temperatura para predecir la llegada de la menstruación.En un ciclo de 28 días la ovulación ocurre 14 días después del primer día de su menstruación. Su próximo período tendrá lugar aproximadamente 14 días después de la ovulación. En las mujeres con ciclos irregulares por lo general es la primera parte del ciclo la que es más corta o larga, y el período llega aproximadamente 14 días después de la ovulación. En su tabla de temperaturas suele ser confirmado por un descenso abrupto de la temperatura el día antes de la llegada de la menstruación.

RESUMIENDO:

  • tomar la temperatura antes de levantarse de la cama
  • intentar hacerlo siempre a la misma hora ( siempre anotar la hora en la casilla pertinente)
  • si hay factores perturbadores de la temperatura ( fiebre, alcohol, insomnio...) anotarlo también.
  • observar la calidad del moco cervical y anotar cuando cambia a una textura elástica y resbaladiza.
  • anotar las características de la menstruación siguiendo las indicaciones de la tabla.


PARA DESCARGAR UN PDF CON LA TABLA PARA IMPRIMIR CONTACTAR CON LA TERAPEUTA
Durga de Terrel 
durga_dta@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario