viernes, 2 de noviembre de 2012

ACUPUNTURA Y SINDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO - SOP

 ACUPUNTURA Y


Las mujeres que presentan SOP ( síndrome del ovario poliquístico) se encuEntran con dificultades particulares cuando quieren concebir, especialmente aquellas con ciclos irregulares, poco frecuentes o apenas existentes

La acupuntura  se ha mostrado muy efectiva regulando los factores que intervienen en el SOP ( Ovarios Poliquísticos)
 No se conoce al 100%  las causas de SOP pero sí sabemos que ciertos protocolos de acupuntura pueden reducir los factores que intervienen y de ese modo evitar que sigan funcionando como poliquísticos.

Entre esos factores la acupuntura en casos de SOP ha resultado efectiva reduciendo los niveles de Testosterona y LH (hormona luteinizante), regular esos niveles da lugar a las condiciones óptimas para ovular de modo más regular y generar foliculos de mejor calidad.

Para las mujeres que presentan un cuadro de SOP y están intentando concebir de modo natural o van a utilizar técnicas de reproducción asistida ( FIV, IA...) la acupuntura puede ser una gran aliada que marque la diferencia y se beneficiarán mucho de realizar previamente los protocolos de acupuntura estudiados para estos casos.

Para una concepción de modo natural con un cuadro de SOP se suelen necesitar 3-4 meses para estimular la función ovárica y regular los ciclos, generando ovocitos ( óvulos ) de mayor calidad y ovulaciones periódicas, de este modo la concepción sin reproducción asistida  es perfectamente factible.

Para las pacientes que van a  realizar tratamientos de Reproducción asistida(  FIV ), los protocolos de acupuntura se realizan en unas fases determinadas del proceso de estimulación  y después de la transferencia y se reduce el riesgo de hiperestimulación ovárica.

Los ensayos clínicos realizados en Europa y Australia han demostrado que la acupuntura puede reducir los niveles elevados de testosterona y LH ( que inhiben la maduración correcta de los óvulos y por lo tanto la ovulación en pacientes con síndrome de ovario poliquístico).

También se ha demostrado efectiva disminuyendo la resistencia a la insulina ( factor determinante en muchos casos de SOP) y reduciendo la actividad del sistema nervioso simpático, ambos factores estan elevados de modo anormal en las pacientes con Síndrome de ovario poliquístico .
Al trabajar en todos estos niveles, la acupuntura puede mejorar notablemente la función ovárica e incrementar la frecuencia de la ovulación, restaurando ciclos menstruales mucho más regulares.
De este modo se producen óvulos de mayor calidad dado que los efectos dañinos de los niveles anormalmente altos de testosterona y LH se mejoran.

Habitualmente los problemas para las mujeres con SOP que realitzan tratamientos de Reproducción asistida como FIV son los óvulos de baja calidad.
 Desde este punto de vista, el hecho de regular y mejorar todos los factores que interfieren en el ovario y el folículo ( Testosterona, LH, flujo sanguíneo...) y crear un ambiente mejor para los óvulos los meses antes de una FIV aumenta notablemente las posibilidades de que se haga una recolección de foliculos de mejor calidad cuando se usan las hormonas estimulantes en este proceso.

El otro problema habitual durante una FIV con pacientes con SOP es la hiperestimulación, los ultimos estudios realizados en Hospitales en China han encontrado en la acupuntura una ayuda imprtante al reducir el riesgo cuando se usa durante el proceso de estímulo de una FIV

REFERENCIAS Y ESTUDIOS QUE AVALAN RESULTADOS:

Aquino CI, Nori SL.
Transl Med UniSa. 2014 Apr 24;9:56-65. eCollection 2014 Apr. Review.

Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:762615. Epub 2013 Sep 2.

Polycystic Ovary Syndrome: Effect and Mechanisms of Acupuncture for Ovulation Induction.Johansson J1, Stener-Victorin E. 

(Institute of Neuroscience and Physiology, Department of Physiology, Sahlgrenska Academy, University of Gothenburg, Sweden.)

Am J Physiol Endocrinol Metab. 2013 May 1;304(9):E934-43. doi: 10.1152/ajpendo.00039.2013. Epub 2013 Mar 12.

Acupuncture for ovulation induction in polycystic ovary syndrome: a randomized controlled trial.Johansson J1, Redman L, Veldhuis PP, Sazonova A, Labrie F, Holm G, Johannsson G, Stener-Victorin E.



No hay comentarios:

Publicar un comentario