domingo, 24 de mayo de 2009

acupuntura y embarazo



La acupuntura ayuda a aliviar los dolores pélvicos durante el embarazo, según un estudio del Instituto para la salud de las Mujeres y los Niños de Gotemburgo recogido por la BBC.
Los dolores en la pelvis durante la gravidez son tan comunes que una de cada tres mujeres embarazadas resultan afectadas. Los investigadores encontraron que la acupuntura era mejor que el ejercicio normal para disminuir el dolor.

El equipo del Instituto de Gotemburgo señaló que la profesión médica debería ser más abierta al uso de la acupuntura. Helen Elden, coautora del informe y quien trabaja como partera, dijo que "el estudio muestra que otros métodos, además de la fisioterapia, pueden ser efectivos en tratar los dolores pélvicos. La acupuntura es una alternativa efectiva". "Tal vez lo mejor sea la combinación de varios métodos", agregó

Los dolores pélvicos severos son causados por hormonas que afectan a los ligamentos y los músculos. El grupo de investigadores estudió el efecto de tres tratamientos distintos practicados durante seis semanas en 386 mujeres embarazadas que sufrían de dolores en la pelvis.

El primer grupo realizó ejercicios normales en casa, el segundo practicó la misma rutina de ejercicios más acupuntura, mientras que el tercero hizo gimnasia especializada.

Los niveles de dolor fueron registrados durante las mañanas y las tardes por un examinador independiente. Los mejores resultados se produjeron en aquellas mujeres que utilizaron la acupuntura, seguidos por aquellas que hicieron los ejercicios especiales.

Daniel Maxwell, integrante del Consejo Británico de Acupuntura, que regula la práctica en Reino Unido, valoró que los beneficios de la acupuntura para las mujeres embarazadas es algo bien conocido.

"Muchas mujeres lo utilizan. Es bueno porque no involucra drogas de ninguna clase, algo de lo que las mujeres deben cuidarse durante el embarazo", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario