jueves, 28 de marzo de 2013

ACUPUNTURA Y REFUERZO DEL EMBARAZO



  Como terapeuta de medicina china especializada en fertilidad mi objetivo no termina en el test positivo de embarazo, mi finalidad es que todas mis pacientes, si esta en mis posibilidades, disfruten de un embarazo sin molestias y den a luz a un bebé sano.

Las técnicas actuales de reproducción asistida tienen como función principal conseguir el embarazo trabajando en la fecundación ( embrión) y la implantación de éste, pero su trabajo a menudo terminan cuando aparece el positivo y normalmente la medicina occidental no  tiene tan en cuenta como la medicina china que "la calidad de las semillas  determinarán el desarrollo vitalidad y evolución del árbol".

Para abordar la fertilidad de un modo completo hay que tener en cuenta los factores que interfieren en la salud de los progenitores ( estilo de vida, estrés, alimentación, contacto con tóxicos...) puesto que serán ellos los que determinen la salud, vitalidad y calidad de las semillas (esperma/óvulo).

El tratamiento  de refuerzo para calmar el feto como se denomina en medicina china, se realiza en la mujer, ya que es en su cuerpo donde sucede el embarazo, pero en los casos de aborto de repetición el médico estudiará a ambas partes de la pareja y no  únicamente en la mujer, ya que la vitalidad del embrión viene determinada por el hombre y la mujer en un 50% -50%.

Se realizó un estudio sobre la efectivida de la acupuntura para prevenir abortos y se observó una reducción a una tasa de 0,8% en el grupo de acupuntura en comparación con un 20% en el grupo control ( sin acupuntura)

Fertility Sterility 74 (4) : 721-72


ABORTO ESPONTANEO:
Según el Royal College de Obstetricia y Ginecología, el aborto espontáneo puede definirse como la pérdida del embarazo antes de las 24 semanas completas de gestación 
"El aborto espontáneo es una de las complicaciones más comunes del embarazo ya que cerca del 30% de los embarazos detectados por pruebas bioquímicas terminan en aborto espontáneo. 
  Solamente el 25-50% de concepciones dan lugar a un embarazo sano, de los embarazos potencialmente perdidos, el 75% tiene lugar por fallo de implantación y no se reconocen clínicamente como abortos.” (5)


La pérdida de embriones posfecundación y preimplantación es mucho más elevada, eso quiere decir que hay un numero más elevado de pérdidas antes de la primera falta menstrual.
Lo que llamamos aborto comúnmente ocurre después de la implantación de un embrión y de la prueba positiva de embarazo ( test/analítica o ecografía)
 
Los embriones defectuosos suelen mostrar deficiencias en el óvulo ( sobretodo relacionado con la edad) ó con el esperma ( por exposición a tóxicos o radiación) y también pueden reflejar un fallo en la misma fecundación o un fenómeno aleatorio que altera el desarrollo embrionario.
Se le llama embriopatía cromosómica : un problema genético en el embrión que hace que sea inviable y deje de desarrollarse.

Las tasas de aborto se han relacionado habitualmente con la edad de la mujer pero ahora sabemos que interfieren muchos factores ( profesión y edad del padre).(1)
  
La tasa de aborto puede ser mayor si la concepción se produce en días distintos al de la ovulación. En parejas con abortos previos, las pérdidas fueron de l7% cuando la concepción se produjo el día de la ovulación o un día antes, mientras que ascendieron al 23% cuando la concepción ocurrió durante otro día del ciclo.(5

"ABORTOS RECURRENTES:

Esta es una entidad menos frecuente. La incidencia de abortos espontáneos recurrentes es variable según la definición utilizada: es decir si se consideran dos o si se consideran tres o más pérdidas consecutivas de la gestación. Cuando se evalúa como la pérdida de tres o más embarazos consecutivos, alcanza una incidencia del 1%. Si se amplía la definición a la pérdida de dos o más embarazos consecutivos, la incidencia supera el 3% de todas las parejas.

ALGUNAS CAUSAS ESTUDIADAS:
 

trastornos endocrinos.
Incluyen defectos de la fase lútea, deficiencia de progesterona, ovarios poliquísticos e hipersecreción de LH. También se consideran la hiperandrogenemia y la hiperprolactinemia como causas de abortos espontáneos recurrentes.


Defectos de la fase lútea.
Se utiliza este término para definir un endometrio bajo un efecto o estímulo inadecuado de la progesterona. El cuerpo lúteo es necesario para la secreción de la progesterona encargada de producir y mantener la decidualización del endometrio hasta que el trofoblasto asume la producción de la progesterona por sí mismo, evento que ocurre alrededor de la 7ª semana de embarazo. Se cree que los defectos de la fase lútea pueden producirse por una disminución de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH), de la hormona estimulante del folículo (FSH), un defecto de la hormona luteinizante (LH), una inadecuada esteroidogénesis ovárica, o un defecto en los receptores endometriales.

anomalías tiroideas
El hipotiroidismo y el hipertiroidismo se asocian con tasas de concepción disminuidas y aumento de la frecuencia de pérdidas fetales. Sin embargo, se considera que la presencia asintomática de anticuerpos anti-tiroideos no es una causa frecuente de pérdidas gestacionales."(6)

bibliografía:

(1)J. Lyttelton tratamiento de la infertilidad con medicina china, elsevier 2009

Jansen RPS 1997 getting pregnant allen and unwin, sydney
Fertility sterility 74 (4) : 721-72

Ford J H Mac Cormack, Hiller J 1994 Pregnancy and lifestile study Mutation research 313:153-164

 (5)Cunningham Fg, Hauth Jc, leveno K, gilstrap III l, Bloom S, Wenstrom K.
Abortion. En: William ́s Obstetrics, 22nd ed. New York: McGraw-Hill. 2005:231–252

(6)Obstetrícia Integral s XXI tomo I-II ABORTO 
Diana Carolina Vargas Fiesco, Jorge Andrés Rubio Romero

2 comentarios: