domingo, 23 de agosto de 2015

CITRATO DE CLOMIFENO Y ALTERNATIVAS NATURALES

USO REPETIDO DE CITRATO DE CLOMIFENO ( OMIFIN)



Bajo el nombre de Clomid, Omifin, Serofene, es un medicamento que se usa para estimular la ovulación. 

Es uno de los primeros medicamentos que se utilizan para las parejas que buscan concebir y encuentran dificultades.Un factor clave para su uso es que el diagnóstico sea alteracion de la ovulación y que en el estudio del esperma no haya alteraciones significativas, puesto que su única función es inducir la ovulación. 

" El clomifeno sólo será eficaz en la inducción de la ovulación en mujeres con un tracto hipotálamo-hipofisario intacto y con respuesta ovárica. Los pacientes con insuficiencia suprarrenal no tratada, insuficiencia hipofisaria o insuficiencia hipofisaria primaria, adenomas hipofisarios u otro tumor pituitario, insuficiencia ovárica primaria; o enfermedad de la tiroides sin tratar no responderán al tratamiento con clomifeno. Pueden ocurrir respuestas reducidas a tratamiento con clomifeno en algunas mujeres con diabetes mellitus, hirsutismo (o hiperandrogenismo), hiperinsulinemia, obesidad, o niveles bajos de estrógenos endógenos."


 Por el marcado efecto antiestrogénico del Clomifeno su uso repetido suele causar un revestimiento uterino delgado y una maduración del endometrio atrasada.


El clomifeno bloquea los receptores de estrógenos en hipófisis /hipotálamo, y lleva al cuerpo a creer que los niveles de estrógeno son bajos ( los estrógenos producidos por los folículos en crecimiento indican que están creciendo, si hay pocos estrógenos circulantes el cuerpo cree que no estan creciendo adecuadamente y aumenta el estímulo), lo que estimula la producción de GnRH, que induce a la pituitaria a aumentar la FSH y LH.

El resultado que se espera es la ovulación. Clomid parece fantástico para estimular la ovulación pero... ¿qué pasa con el hecho de que es antiestrogénico?

El uso repetido de Clomid, especialmente cuando se utiliza durante 3 ciclos seguidos o más, puede bloquear los receptores de estrógenos y progesterona del endometrio ( el estímulo de los estrógenos provoca el engrosamiento del endometrio) esto supone un retraso en la maduración endometrial, este retraso disminuye la tasa de implantación embrionaria, por eso la diferencia de porcentajes entre ovulaciones 80% y gestaciones 40%.

A nivel endocervical -en el cuello uterino- también se bloquean los receptores, y se deteriora la cantidad y calidad del moco cervical ( si no es adecuado- clara de huevo- se deteriora el transporte y la protección / supervivencia de los espermatozoides, que no podrán acceder al útero ni a las trompas... )

Clomid contiene dos isómeros. Los isómeros son compuestos que contienen la misma fórmula molecular, pero diferentes fórmulas estructurales. Los isómeros suelen tener diferentes acciones. 

Cuando una mujer interrumpe el uso de Clomifeno, uno de los isómeros abandona el cuerpo en una semana; el otro permanece, actuando como un antiestrogénico de hasta seis semanas.
El uso repetido de Clomid causa una acumulación de este isómero que resulta en un revestimiento uterino delgado y los efectos mencionados arriba.

Esta acción en los niveles de estrógeno también puede prevenir la ovulación natural en ciclos futuros, y en realidad inhibir la concepción.

Se sugiere dar al cuerpo un descanso de clomid durante 6 semanas al menos para eliminar el isómero restante del cuerpo. 

QUÉ TIENE PARA OFRECER LA MEDICINA NATURAL A LOS PROBLEMAS DE OVULACIÓN:

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTY9KyZhczJI8kgLfh52v6J7VpPe7qrkWFR-yWpgnfo_rRZDZnn
La acupuntura, la electroacupuntura, las plantas chinas y la fitoterapia occidental disponen de muchas herramientas para tratar desarreglos ovulatorios, tanto en casos de ovarios poliquísticos ( ver entrada en el blog) como amenorreas o desquilibrios hormonales.

El tipo de suplemento se adecúa a las características del paciente.


Clinical observation on acupuncture for treatment of infertility of ovulatory disturbance. 

 Zhongguo Zhen Jiu. 2008 Jan;28(1):21-3. 
Song FJ1, Zheng SL, Ma DZ.
 
OBJETIVO:
Investigar el efecto terapéutico clínico de la acupuntura sobre la infertilidad  de origen ovulatorio  y su  mecanismo .

MÉTODOS:
Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en un grupo ACUP-moxibustión y un grupo de medicamentos en el orden de visitas, 60 casos en cada grupo.

 El grupo ACUP-moxibustión fueron tratados con acupuntura en Zhongji (CV 3), Guanyuan (CV 4), Zigong (EX-CA 1), Zusanli (ST 36), Sanyinjiao (SP 6) y se aplicó la moxibustión sobre Shenque (CV 8)  y Sanyinjiao (SP 6).
 En el grupo de medicación : la administración oral de 50 mg de clomifeno. 
Después del tratamiento durante 3 ciclos menstruales, las tasas de embarazo, la temperatura basal del cuerpo, examen-B ultrasónica y la ovulación se evaluaron.

 


RESULTADOS:

 La ACUP-moxibustión y la administración oral de clomifeno tuvieron una alta tasa de ovulación, sin diferencias significativas entre ellos (P> 0.05); 
 La tasa de embarazo en el grupo de ACUP-moxibustión era significativamente mayor que en el grupo de medicación (P <0 p="">
CONCLUSIÓN:

 La ACUP-moxibustión y clomifeno tienen la misma efectividad en inducir la ovulación.
La tasa de embarazo es mayor y la tasa de aborto es más bajo en el grupo de tratamiento con ACUP-moxibustión que en el de la administración oral de clomifeno.


Acupuncture for ovulation induction in polycystic ovary syndrome: a randomized controlled trial. 

Am J Physiol Endocrinol Metab. 2013 May 1;304(9):E934-43. doi: 10.1152/ajpendo.00039.2013. Epub 2013 Mar 12.
Johansson J1, Redman L, Veldhuis PP, Sazonova A, Labrie F, Holm G, Johannsson G, Stener-Victorin E.
 links interesantes:

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/c079.htm

 http://www.revistafertilidad.org/RecursosWEB/fertilidad/Fert_Sept-Oct08_trabajo_2.pdf




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Mi medico me dijo que tengo hipoplasia endometrial entonces el clomifeno no haría efecto para que pueda quedar embarazada??

    ResponderEliminar