lunes, 5 de septiembre de 2011

ACUPUNTURA Y PARTO SIN DOLOR

 La digitopresión realizada por el acompañante alivia el dolor de parto de manera sencilla y efectiva

La acupuntura es un método eficaz para aliviar el dolor del parto, mejorar la relajación e incluso hacer más efectivas las contracciones. Para lidiar con el dolor del parto se suele enseñar a la mujer y su acompañante técnicas de digitopuntura y puntos específicos para el dolor de las contracciones, para mejorar su eficiencia, para calmar y relajar a la parturienta y en el momento del parto son fáciles de aplicar, en mi consulta se los enseño a la pareja y les doy un dossier escrito para que tengan esos recursos cuando lo requieran.

Actualmente se estan realizando estudios para confirmar lo que las parturientas que lo han usado ya saben por propia experiencia:


 Se realizó un ensayo clínico aleatorio dentro de un hospital público de la India para evaluar el efecto de la acupresión en los niveles de dolor cuando se administra durante la fase activa del parto de  mujeres primíparas 

 Hjelmstedt A, Shenoy ST, Stener-Victorin E, M Lekander, Bhat M, L Balakumaran, Waldenström U. acupresión para reducir el dolor del parto. Acta Obstet Gynecol Scand. 2010 Nov; 89 (11) :1453-9.

Resumen
 213 mujeres tuvieron su primer hijo fueron repartidas aleatoriamente en tres grupos para recibir:

1.Digitopuntura en SP6 (Sanyinjiao) en ambas piernas durante las contracciones durante un período de 30 minutos2. Tocar  superficialmente en SP6 (Sanyinjiao) en ambas piernas durante el mismo período de tiempo 3.Cuidados standard


Su experiencia de dolor del parto se evaluó mediante la escala analógica visual al inicio del estudio antes del tratamiento, inmediatamente después del tratamiento, y en los minutos 30, 60 y 120 después del tratamiento.

Métodos de tratamiento

 El estudio se realizó en un gran hospital público de la India, donde la analgesia epidural no es una opción en un parto normal y las mujeres no pueden traer a un acompañante. Todas las mujeres en el estudio tuvieron embarazos sin complicaciones y se las trasladó a la sala de partos con una dilatación cervical de entre 3 y 7 cm.  
Las mujeres del grupo de acupuntura fueron tratados con digitopuntura en el punto SP6 (Sanyinjiao) en ambas piernas al mismo tiempo durante cada contracción durante un periodo de 30 minutos.

Conclusión

 En el grupo de digitopuntura se encontró una reducción del dolor del parto  y fue más notable inmediatamente después del tratamiento. Retrospectivamente (2-24 horas después del nacimiento), las mujeres en el grupo de acupuntura recordaban haber tenido menos dolor durante el parto y dijeron que lidiaban mejor con sus dolores de parto en comparación con el grupo de cuidado estándar; en comparación con las mujeres en el grupo de tacto superficial, el grupo de la acupunturarecordó que pudieron enfrentar mejor el dolor. Los autores concluyeron que la acupresión parece reducir el dolor durante la fase activa del parto de las mujeresprimíparas y  que la acupresión puede ser más eficaz en la fase inicial del trabajo.

Punto de vista clínico

 Este estudio refuerza un estudio anterior que también encontró que el uso de la digitopuntura en el SP 6 (Sanyinjiao) redujo el dolor de las mujeres durante el parto activo. 
 Si bien es positivo que estos estudios están explorando el uso de la acupresión como el alivio del dolor de parto para las mujeres, es muy desalentador que se centren sólo en el uso de un punto específico. La experiencia clínica sugiere que hay una gran variedad de puntos de acupresión que una mujer puede encontrar útiles. Puede ser que haya mayores beneficios en el uso de la digitopuntura de los encontrados en este estudio dejando que sean las mujeres y sus acompañantes quienes seleccionen los puntos de acupuntura que encuantren más adecuados para cada fase del parto.
 It m

No hay comentarios:

Publicar un comentario