lunes, 5 de septiembre de 2011


ACUPUNTURA Y EMBARAZO, QUÉ PUEDE OFRECER?


Embarazo 


Durante más de 3000 años la Medicina Tradicional China ha promovido el tratamiento especializado para las mujeres en la atención del embarazo y la recuperación posparto. Hoy en día este tipo de atención se está volviendo cada vez más popular y utilizado por acupuntores y matronas entrenados especialmente en países como Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia y Nueva Zelanda, donde la acupuntura está disponible en las clínicas especializadas en atención prenatal y maternidades. 
El embarazo, el parto y la recuperación después del parto se ven en la medicina tradicional china como una  oportunidad para mejorar el bienestar de la mujer. Por el contrario si no se toma la atención adecuada,  los problemas resultantes pueden continuar mucho tiempo después del nacimiento. Es muy importante  por lo tanto hacer hincapié en  el cuidado preventivo para fortalecer la madre y el bebé, así como hacer frente a los problemas que puedan aparecer durante el embarazo. La acupuntura se puede utilizar en una variedad de formas para mejorar la salud materna y fetal.

Náuseas durante el embarazo


 La acupuntura es a menudo muy eficaz en la reducción de la gravedad y la incidencia de náuseas y vómitos durante el embarazo. Investigaciones realizadas en Australia [1] pusieron de relieve que las mujeres que recibieron acupuntura tradicional (donde los puntos fueron elegidos de acuerdo con un diagnóstico individual) experimentaron un alivio más rápido en comparación con los grupos que recibieron la rutina prescrita o puntos de acupuntura "falsa". Esta investigación también examinó los resultados del embarazo exitoso para las mujeres afectadas, concluyendo que "la acupuntura es un tratamiento seguro y eficaz para las mujeres que experimentan náuseas y arcadas en el embarazo temprano" [2] 

Muscular - Dolor esquelético

 El dolor de espalda, dolor en las costillas, la ciática y el dolor de la sínfisis del pubis son comunes en el embarazo y todas pueden ser reducidas con la acupuntura.Una investigación de Suecia [3] llegó a la conclusión de que, "en comparación con la fisioterapia, la acupuntura es el tratamiento de elección para la sínfisis del pubis y el dolor sacroilíaco".

 Los bebés de nalgas y posterior

 Las directrices de Nueva Zelanda, basada en la evidencia práctica para el cuidado de mujeres con presentación de nalgas [4] recomienda que la moxibustión puede ser ofrecida a las mujeres de 33 semanas de gestación. Esto sigue a la investigación de Italia [5] que demostró que la moxibustión puede tener un efecto significativo en ayudar a su vez, a los  bebés de nalgas. Lo ideal sería que el tratamiento se inicie a las 34 -35 semanas, pero todavía puede ser útil cuando se utiliza más adelante en el embarazo. Técnicas que también pueden ayudar a los bebés que no están en la posición óptima antes del nacimiento, como los que tienen una posición posterior

Hipertensión


 La acupuntura puede tener un papel importante para ayudar a reducir la presión arterial alta, especialmente si el tratamiento se inicia temprano, cuando la hipertensión se observó por primera vez. La eficacia de la acupuntura se verá reflejado en las lecturas de presión arterial y mejora de los análisis de sangre utilizada por las matronas y especialistas para detectar posibles complicaciones. Como la hipertensión tiene el potencial de escalar rápidamente, la vigilancia médica continua siendo esencial durante el embarazo.

Preparación al parto


 De tres a cuatro semanas antes de la fecha prevista de parto se puede iniciar un tratamiento para preparar la pelvis y el cuello uterino . Esto es seguido por un tratamiento semanal hasta que comience el parto. Una investigación de Alemania [6] indica la posibilidad de una fase activa del trabajo de parto mucho más eficiente. Un estudio de Nueva Zelanda con comadronas [7] indicaron una reducción en las mujeres que requieren intervención médica, incluyendo la inducción médica y la cesárea. 

Inducción

La acupuntura puede proporcionar un estímulo suave para inducir el parto si el bebé ha pasado la fecha prevista, y puede ser una alternativa eficaz a una inducción médica. Una investigación de Noruega [8] esobre el uso de la acupuntura para las mujeres con rotura prematura de membranas (RPM) concluyó que "Lo ideal sería que el tratamiento con acupuntura se ofreciera a todas las mujeres con RPM y otras mujeres que deseen utilizar este método para facilitar su nacimiento y mantenerlo normal " 


El alivio del dolor durante el parto

 La acupuntura ofrece alternativas libres de drogas para aliviar el dolor durante el parto [9] La acupresión proporciona resultados similares [10] con la ventaja de que las personas de apoyola puede utilizar durante el parto.  
Un folleto gratuito sobre el uso de la acupresión se puede descargar en otra entrada del blog "embarazoyfertilidadnatural.blogspot.com" 

 Otros problemas de embarazo 

El tratamiento se puede utilizar para aliviar una gran variedad de condiciones incluyendo:
 Anemia 
• Ansiedad 
• Estreñimiento 
• El síndrome del túnel carpiano 
• Acidez 
• Las hemorroides y varices vulvares 
• Insomnio 
• Edema 
• Dolores de cabeza 
• Problemas de los senos nasales 
• Amenaza de aborto involuntario 
• Cansancio y agotamiento 
• Aftas  

La acupuntura tiene técnicas para promover la recuperación, que incluyen "mother warming" (el tratamiento lo puede repetir en casa el compañero/a ), el asesoramiento sobre la dieta y el uso de hierbas específicas para fortalecer el cuerpo y tonificar la sangre.  
Otras condiciones que pueden ser mejoradas por la acupuntura incluyen: 
la lactancia insuficiente,
la cicatrización de heridas y la reparación de tejido de la cicatriz,
la depresión postparto y la incontinencia urinaria. 

La acupuntura ofrece como tratamiento una opción segura, efectiva y libre de drogas drogas durante el embarazo. 

Referencias 
1.Smith C, Crowther C, Beilby J. (2002). “Acupuncture to treat nausea and vomiting in early pregnancy: a randomized trial”. Birth. 29(1):1-9.
2.Smith C, Crowther C, Beilby J. (2002). “Pregnancy outcome following women’s participation in a randomised controlled trial of acupuncture to treat nausea and vomiting in early pregnancy”. Complement Ther Med. 10(2):78-83.
3.Elden H, (2005) Ladfors l, Fagevik Olsen M, Ostaard H, Hagberg H. “Effects of acupuncture and stabilising exercises as adjunct to standard treatment in pregnant women with pelvic girdle pain: randomised single blind controlled trail”. British Medical Journal;330(7494):761
4.http://www.nzgg.org.nz/guidelines/dsp_guideline_popup.cfm?guidelineCatID=26&guidelineID=74
5.Cardini F, Weixin H. (1998). “Moxibustion for correction of breech presentation”. Journal American Medical Association. 280:1580-1584.
6.Kubista E, Kucera H. (1974). On the use of acupuncture in the preparation for delivery, Geburtshilfe Perinatol; 178(3):224-9.
7.Betts D, Lenox S ( 2006) Acupuncture For Prebirth Treatment: An Observational Study of its use in Midwifery practice. Medical Acupuncture. Vo 17 No 3
8.Gaudernack L, Forbord S, Hole E. (2007) Acupuncture administered after spontaneous rupture of membranes at term significantly reduces the length of birth and use of oxytocin. A randomised controlled trial. Midirs Midwifery Digest. Vol 17, No 2.
9.Hantoushzadeh S. Alhusseini N. Lebaschi A. (2007) The effects of Acupuncture during Labour on Nulliparous Women: A Randomised Controlled trial. Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaecology. 47:26-30
10.Chung UL J.( 2003) Effects of LI 4and BL 67 Acupressure on Labour Pain and Uterine Contractions in the First Stage of Labour. Nurs Res. 11(4):251-60

No hay comentarios:

Publicar un comentario