sábado, 3 de septiembre de 2011

ACUPUNTURA PARA INDUCIR EL PARTO



INDUCCIÓN NATURAL DEL PARTO CON ACUPUNTURA:
Acupuntura para la maduración del cérvix:

Un ensayo controlado aleatorio sobre los efectos de la acupuntura en el cuello del útero fue publicado por Rabl de 2001 [1]

Resumen
 El objetivo fue evaluar si la acupuntura efectuada cuando el embarazo ha llegado a la fecha prevista de parto puede influir en la maduración cervical y reducir así la necesidad de realizar una  inducción con prostaglandinas. 
 45 mujeres en sus fechas de previsión de parto fueron asignadas al azar a uno de los dos grupos : acupuntura (25) o grupo control (20).

Las mujeres fueron examinadas a días alternos de los siguientes parámetros:  la longitud cervical (medido con trasonografia vaginal) , moco cervical y madurez cervical (según la puntuación de Bishop). El grupo de acupuntura también recibió acupuntura cada dos días en los puntos de acupuntura Hegu LI-4 y Sanyinjiao SP-6.


Si las mujeres no habían iniciado el trabajo de parto en 10 días se indujo el parto mediante la administración de tabletas vaginales de prostaglandina. El período de tiempo desde la fecha prevista de parto de la mujer hasta el parto fue un promedio de 5 días en el grupo de acupuntura en comparación con 7,9 días en el grupo control.La inducción con prostaglandinas fue el  20% de las mujeres en el grupo de acupuntura en comparación con el 35% en el grupo control.No hubo diferencias entre la duración total del parto y la primera y segunda etapa del trabajo.

Conclusión
 La acupuntura en los puntos Hegu LI-4 y Sanyinjiao SP-6 apoya la maduración cervical y puede acortar el intervalo de tiempo entre la fecha prevista para el parto y la fecha final de parto.
 
Método de tratamiento

Hegu LI-4 y Sanyinjiao SP-6 se utilizaron bilateralmente. Las agujas se insertan para lograr sensación deQi y se retienen durante 20 minutos sin ningún estímulo adicional.
Punto de vista clínico

Es interesante observar que cuatro mujeres iniciaron el parto dentro las primeras 24 horas tras su primer tratamiento de acupuntura, no hay mujeres en el grupo de control que iniciaran el parto en las  24 horas siguientes a su primer examen.También es interesante señalar que ninguna de las mujeres del grupo de acupuntura se puso de parto durante el tratamiento o en la primera  hora después del tratamiento, lo que refleja que es una opción práctica para las mujeres  recibir la acupuntura en el ámbito clínico privado.Desde la perspectiva de la seguridad no se observaron diferencias en el número de mujeres que experimentaron dificultades durante el parto, hubo tres mujeres que necesitaron una extracción al vacío y dos mujeres que necesitaron  una cesárea de cada grupo.
  1. Rabl M, Ahner R, Bitschnau M, Zeisler H, Husslein P. Acupuncture for cervical ripening and induction of labour at term – a randomised controlled trail. Wien Klin Wochenschr 2001; 113 (23-24): 942-6

1 comentario: