dimarts, 10 gener de 2012

HORMONA ANTIMULLERIANA




Análisis de  hormona anti-mülleriana (AMH) para determinar la fertilidad
 
La AMH  (hormona anti-Mülleriana), también denominada MIS (sustancia inhibidora de Müller) se produce directamente por los folículos ováricos. Las mujeres con un nivel bajo de AMH en suero tienen un recuento de folículos antrales inferior y producen un menor número de ovocitos. Las pruebas de nivel de AMH también pueden ser muy útil para las mujeres jóvenes que quieren posponer la maternidad, pero que quieren comprobar su potencial de fertilidad antes de hacerlo.


¿Qué es la AMH?
 
AMH es sinónimo de hormona anti mulleriana.
Esta hormona constituye un factor de crecimiento del ovario, regula el desarrollo de los óvulos y evita así que en cada ciclo se derroche una cantidad excesiva. Por ello se la considera un mecanismo de autoprotección del ovario, que se autopreserva impidiendo que en cada ciclo se consuman muchos folículos ováricos.
Esta hormona se produce directamente por los folículos ováricos, los niveles de AMH tienen una relación directa con el número de folículos antrales en los ovarios. Se ha documentado que las mujeres con menor AMH tienen un recuento de folículos antrales inferior y producen un menor número de ovocitos en comparación con las mujeres con niveles más altos.



Los rangos de referencia de la Hormona Antimülleriana

Interpretación:
Los niveles de AMH no cambian significativamente a lo largo del ciclo menstrual y disminuyen con la edad. Las mujeres sanas,menores de 38 años,  en el día 3 del ciclo menstrual (fase folicular),tienen unos niveles de hormona antimulleriana de 2,0 a 6,8 ng / ml (14,28 a 48,55 pmol / L).  
Los niveles altos se encuentran en pacientes con SOP.


Potencial de fertilidad ovárica     pmol / L          ng / mL

La fertilidad óptima                        28,6 a 48,5           4,0 a 6,8

La fertilidad satisfactoria                 15,7 a 28,6             2,2 a 4,0

Baja fertilidad                                   2,2 a 15,7             0,3 a 2,2

Muy bajo / no detectables                  0,0 a 2,2              0,0 a 0,3

De Alto Nivel                                    > 48,5                 > 6.8

Los niveles de AMH no varían significativamente con el ciclo menstrual y pueden analizarse en cualquier momento del ciclo menstrual.

AMH se puede utilizar para


  1. Evaluar el potencial de fertilidad y la respuesta ovárica en la FIV - Los niveles séricos de Hormona Anti mülleriana se correlacionan con el número de folículos antrales. Esto hace que sea útil para predecir su respuesta ovárica en un ciclo de FIV. Las mujeres con bajos niveles de antimulleriana son más propensas a tener baja respuesta ovárica.
  2. Medición de la edad ovárica - Una reserva ovárica disminuida, es señalada por bajas concentraciones de hormona antimulleriana en el suero basal. Las mujeres con reserva ovárica pobre que han entrado en fase premenopausica tienen bajos niveles de AMH. Sin embargo, esta es una prueba muy reciente, y todavía no está disponible fácilmente .
Hormona Anti-mulleriana frente a  FSH
 
El estándar que se usaba anteriormente para predecir el nivel de reserva ovárica era la analítica de los niveles de FSH serica el día 3 del ciclo menstrual.


Sin embargo, el nivel de FSH no es tan fiable como el nivel de antimulleriana por 3 razones.


  1. El nivel de FSH varía de acuerdo a las fechas del ciclo
  2. Depende del nivel de estradiol (un alto nivel de estradiol suprime artificialmente  un nivel anormalmente alto de FSH  )
  3. Esto varía de un ciclo a otro, por lo que no siempre es fiable.
Un nivel de H. Antimülleriana es un marcador mucho mejor de la reserva ovárica. Es mucho más estable que el nivel de FSH y no varía de ciclo a ciclo. Aún mejor, se puede medir en cualquier día del ciclo.
Esta es la razón por la que la mayoría de los especialistas en infertilidad de hoy en día usan esta hormona para ver la reserva ovárica, en lugar del antiguo nivel de FSH .
Una de las cosas confusas sobre AMH es que hay por lo menos dos escalas y  que hay innumerables definiciones sobre el rango que se considera "normal" - que depende del análisis que utilizan y del estudio.
Una escala está ng / ml y otra en pmol / l.  
La escala pmol / l va de 0 a 48, el ng / ml se extiende desde aproximadamente 00 a 10. 
En la escala ng / ml, a menos de 2 ng / ml se considera  nivel bajo.
Un análisis de los niveles de  AMH también puede ser  útil para las mujeres jóvenes que quieren posponer la maternidad pero que quieren comprobar su nivel de fertilidad.


Muchas mujeres hoy en día están posponiendo el tener un bebé con el fin de seguir una carrera.  La fertilidad declina a medida que la mujer envejece, y el problema es que no es posible predecir la tasa de declive de una mujer en particular. La mayoría de las mujeres se dejan llevar por un falso sentido de seguridad si tienen un período regular, debido a que asumen que si sus períodos son regulares, esto significa que automáticamente la calidad de sus óvulos es suficiente para quedar embarazada sin dificultad.
Desafortunadamente, esto no siempre es cierto - y para algunas mujeres, la calidad del huevo aunque es suficiente para para producir los niveles hormonales para conseguir períodos regulares, pueden no ser suficientes para gestar a un bebé.
Sin necesidad de obsesionarse pero usando las técnicas al alcance para no perder oportunidades, si tienes más de 35 años y quieres posponer y tu maternidad es recomendable que te realices este análisis hormonal y te asegures que puedes posponerlo sin pagar ningún precio más adelante y de ese modo evitar la necesidad de usar técnicas de reproducción asistida.

CASOS CLINICOS:
En los últimos meses debo añadir hemos obtenido resultados muy esperanzadores en la consulta de acupuntura,  tres mujeres en este último semestre se han quedado embarazadas de manera natural teniendo los recuentos de hormona antimulleriana por debajo de 2 ng/ml.
La media de duración del tratamiento han sido 4 meses y en todos ellos hemos tratado tanto al hombre como a la mujer potenciando al máximo la fertilidad de ambos para conseguir el mayor resultado posible en el menor tiempo, puesto que el reloj biológico en recuentos bajos de antimulleriana, aunque esta visto que no implica infertilidad de modo absoluto, nos da poco plazo para trabajar.
De los efectos de estos tratamientos aunque aún es pronto para valorarlos, me atreveria a señalar que se puede conseguir un embarazo con niveles bajos de antimulleriana mediante acupuntura si regulamos el resto de factores que intervienen en la fertilidad de una pareja, esto implica regular niveles hormonales en ambos : FSH, estradiol, LH, progesterona, endometrio y testosterona, calidad, cantidad, motilidad y morfología del esperma...
De este modo, aunque haya una previsión de poca reserva ovárica en estos casos y por lo tanto pocas ovulaciones por delante, las ovulaciones que sí  son funcionales durante ese plazo se maximizan y se incrementa la opción de que sean fecundados dando lugar a un embarazo sano.




Debo añadir novedades que se han dado en consulta en los últimos meses.
El caso de una paciente que tenia 0,14 pmol/L de AMH, FSH 29 y ciclos anovulatorios de más de 50 dias, diagnosticada de premenopausis, tras 3 ciclos de tratamiento con acupuntura y plantas chinas se realizó otra vez la Antimulleriana y el resultado ha sido de 3,4pmol/L y 14 FSH, seguimos contando con baja reserva, pero hasta ahora se considerava que la AMH no podía aumentar, por eso nunca había pedido repetir los análisi a mis pacientes tras 3 ciclos de tratamiento. éste caso esta pendiente de resultado puesto que se dará una punción en breve de un folículo con crecimiento adecuado para el día del ciclo en que se encuentra.
También aporta información alentadora el estudio que han realizado recientemente en US sobre reserva de folículos, donde se pone en duda la imposibilidad de generar nuevos folículos y el que una mujer nazca con un número finito de folículos antrales, lo que sustentaría ciantíficamente el caso de esta paciente y abriría opciones a muchas otras mujeres con baja reserva ovárica.


Es increíble que lo que dice el estudio ya lo dice la medicina china desde hace 300 años, a algunos no familiarizados con su lenguaje os costará entender, pero no puedo dejar de mencionarlo.
En medicina china el Riñón engloba más funciones y sistemas de los que consideramos en Medicina occidental.
El riñón engloba cascadas hormonales, cerebro, médula espinal, y médula ósea ( bone marrow) y se considera la base para la reproducción, el que gobierna y almacena los gametos ( células germinales esperma-óvulo). el Riñón y sus funciones según medicina china es algo sobre lo que incidimos constantemente los especialistas en fertilidad de medicina china y a su vez sobre la calidad de la sangre y sus nutrientes, por eso no deja de alegrarme que confirmen estas funciones con estudios científicos y confirmen lo que ya sabíamos desde hace mucho pero traducido a un lenguaje occidental, mucho más comprensible para nosotros que el lenguaje de la medicina china.


Os dejo el link (inglés) en breve os lo traduciré:

http://www.news.harvard.edu/gazette/2005/08.25/99-eggs.html

69 comentaris:

  1. hola, tengo 39 años y 4 meses , y lo tenia todo perfecto dos meses antes de hacer la IA y cuando me la hago, se tuvo que cancelar por que no habia respuesta con la estimulacion, tenia la fhs a 14 y antimulleriana inferior a 0,1. Mi pregunta es la siguiente; esto puede ocurrir de un mes a otro, es imposible quedarme embarazada? gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola
      no no es imposible en absoluto, tengo una paciente con antimulleriana de 0.86 que se quedó natural después de unos meses de acupuntura. La AMH no sube, pero se puede mejorar el modo de madurar de los foliculos y podemos bajar los niveles de FSH.
      En un par de meses la última mujer que tuve con un caso asi de 24fsh a 4fsh en 2 meses.Y tb aumentaron los estrógenos.
      Así que no desesperes, eso sí busca un acupuntor/a especializado y que te empiece a tratar ya antes de la próxima IA, mejorara la respuesta ovárica y la calidad del óvulo, desciende la FSH, aumenta los estrógenos y engrosa el endometrio.
      Espero que lo encuentres cerca de donde vives. Si no ponte en contacto y haremos el sistema a distancia y un acupuntor de tu zona te pondrá lo q le indiquemos, aunque no sea especialista
      atentamente Durga

      Elimina
    2. Hola Durga necesito q m mandes los puntos a estimular para acertar con mi acupuntor q no es especialista en fertilidad te doy mi correo:chiquiglou@hotmail.com gracias

      Elimina
    3. Hola
      no existen los puntos mágicos, lo siento, es una idea muy extendida y totalmente falsa, los puntos utilizados varian en funcion de la fase del ciclo y del desajuste que presenta la paciente y se modifican a medida que el caso se va modificando y se ajustan según los síntomas que presenta el paciente cada día que va a consulta.
      No te puedo ayudar de este modo, lo siento
      un abrazo y espero que encuentres a uno especializado en fertilidad.
      atentamente

      Elimina
  2. Hola tengo en FSH 13.00 mu\ml. En estradiol serico 54.1 pg/ml y antimuleriana 0.3 ng/ml, tengo 41 años y quisiera hacer congelamiento de óvulos, me han dado mal pronostico, cree que podría aun intentar la estimulación? Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola la estimulación vale la pena cuando al hacer una eco en la primera fase del ciclo se ven varios folículos en desarrollo, ya que serían esos los que al estimular lograrían llegar a cierto gardo de maduración como para poder ser extraídos por la punción ( no todos).
      El problema con AMH baja es que no suele haber muchos folículos en desarrollo cada ciclo, por lo que no merece la pena tomar hormonas para conseguir 1 ó 2 folículos.
      El otro problema es la edad, pq el ADN de las células no se puede mejorar y aumenta el porcentaje de folículos con ADN dañado.
      Lo fácil a nivel técnico sería ovodonación, pero no siempre es facil emocionalmente.
      La única opción previa sería tratarte con acupuntura para mejorar en lo posible el ciclo hormonal y cómo maduran los folículos y engrosa el endometrio y entonces iniciar una FIv de Ciclo natural, como única opción previa que esté en mi conocimiento.
      Espero haberte ayudado.
      atentamente

      Elimina
  3. Hola la pregunta es que yo tengo un quiste en el ovario este quiste puede generar el alto nivel de estadios 54.1 y el valor de antimuleriana puede elevarse.?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola esta pregunta tendrá que respondértela tu médico, puesto que hay muchos tipos de quistes y deben ver tu ecografía y analíticas para responderte.
      La antimulleriana no se puede aumentar con ninguna técnica puesto que es un indicador de la reserva de óvulos por desarrollar y el número de éstos no se puede incrementar.Nacemos con ellos y se van gastando con los ciclos.
      Atentamente

      Elimina
  4. mi antimuleriana es de 1,52 mg/ml y 10,85 pmol/L y mi pareja tiene un 96% de formas anormales , la cantidad y el volumen estan bien .
    Podríamos mejorar con la acupuntura ya que acabo de hacerme un FIV y antes de la Beta me ha bajado
    la regla .
    Vivo en salamanca por desgracia no estamos cerca pero se de una buena profesinonal en salmanaca que
    además e médico

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí se puede mejorar, la morfología del esperma mejora con tratamientos de acupuntura, tu AMH no aumentará pero se puede regular el ciclo hormonal y de ese modo mejorar los parámetros de maduración de los folículos y ayudar a la implantación de un embrión.
      Ponte en manos de una acupuntora especialista en fertilidad y os podrá ayudar.

      Elimina
  5. Hola tengo 41 anos y mi hormona antimullerina es de 0.12 podre estimularme y salir embarazada?

    ResponElimina
  6. hola,tengo 33 años y la AMH 0.1ng/ml el estradiol y la FSH no lo se.
    me puede recomendar algun acupuntor especialista en fertilidad en LEON o PONFERRADA.
    Tengo alguna posibilidad de quedarme embarazada?o es perder el tiempo y deberia de ir a ovodonación directamente?gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. necesitraias saber como esta la fsh y el estradiol, y hacerte una ecografia de recuento de folículos antrales.
      con eso podríamos sabre un poco más que se puede esperar, las posibilidades como es lógico, son bajas, pero si los folículos se maduran con normalidad hay más opciones

      Elimina
  7. Hola, soy de Buenos Aires
    Hace 4 meses la FSH me dio 17 y el estradiol 20, reiterè los estudios y para mi sorpresa dio la FSH en 8 y el estradiol en 71. La AMH me la acabo de hacer y dio 0.36 ng/ml. Mi pregunta es puedo quedar embarazada naturalmente? ..... Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. como decía antes, con AMH baja las posibilidades son menores, pero si los niveles de FSH y estradiol y los ciclos se mantienen regulares hay más opciones. la siguiente opción es ovodonación y esta técnica no corre prisa porque se puede realiar con muy baja reserva sin problemas, no requieres tus óvulos.
      Lo que trato en mi consulta es mejorar como maduran estos últimos folículos, para intentar sacar el máximo provecho de ellos y que sean fecundables, aveces de modo natural, a veces con procesos de reproducción asistida. Lo que si está claro es que para sacarles el mejor partido hay que hacer tratamiento intensivo, porque el tiempo juega en nuestra contra.
      atentamente

      Elimina
  8. Hola tengo 38 años y mi examen de AMH fue 0.21 ng Fsh De 23 q tenia me bajo a 9.8 estradiol 58 y Lh 3.5 .. esos valores me hacen poco fertil?? gracias

    ResponElimina
  9. Olvide que mis ciclos menstruales ultimamente son cada 3 meses y me los tengo q provocar

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Na
      El caso es complicado aunque no imposible del todo.
      Lo que más me preocupa es que junto con el factor hormonal que nos indica una muy baja reserva ovárica tu cuerpo empieza a presentar desajustes en el ciclo menstrual. en casos como el tuyo que ya he tratado lo que hacemos es trabajar la maduración del folículo, intentamos reguilar fsh, lh y estradiol y los óvulos salen de mejor calidad y habitualemente los ciclos menstruales se estabilizan un tiempo, eso nos da posibilidades para que realiceis la punción del óvulo y que sea fecundado medinate técnicas de laboratorio, tengo varias pacientes en casos parecidos y hemos conseguido embriones de calidad 8 según los biólogos de los centros de reproducción asistida), pero como el ADN está dañado en muchos de éstos embriones,no siempre dan lugar a un embarazo viable.
      Por eso la respuesta es ambigua, sí se pueden hacer cosas, se pueden mejorar las funciones que te permitirán llegar a una tansferencia, pero el porcentage de éxito simepre es mucho más bajo porque sobre el ADN no se puede trabajar, pero solemos intentarlo porque he tenido resultados muy esperanzadores, con embarazos que llegan a término y bebés sanos y como dicen todas mis pacientes," quiero probarlo porque el no ya lo tengo", pero hay que ser consciente de que las posibilidades son mucho más bajas.
      Atentamente

      Elimina
  10. hola mis valores de la hormana antimulleriana es de 0,36 ng/mL, valdría la pena hacerme tratamiento y lograría auntar o seria un caso perdido

    ResponElimina
  11. hola tengo 33 mis valores de la hormana antimulleriana es de 0,36 ng/mL, valdría la pena hacerme tratamiento y lograría aumentar o seria un caso perdido

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola
      el tratamiento no aumentará la AMH porque no existe nada que la haga aumentar, nos habla de la cantidad de óvulos que quedan por salir y nacemos con una cantidad determinada que se va consumiendo ciclo tras ciclo.
      lo que hace la acupuntura es mejorar cómo maduran para aumentar las tasas de fecundación ( mejor óvulo= másfácil que fecunde y siga adelante). y nos aseguramos que la fase lútea donde se decide la implantación trabaje al 100%, eso es lo que aumenta las tasas de embarazo aun con reserva baja.
      Pero no es un 100%,creo que eso lo sabemos todas, cuando la reserva es baja las posibilidades se ven muy reducidas, pero mejorando el cómo maduran, los niveles de sangre, oxígeno y nutrientes podemos influir en su vitalidad final y marcar la diferencia con aquellos óvulos que si son fecundables todavía.
      Deberias de todos modos plantearte una Fiv de ciclo natural o recolección de óvulos, necesitaras la analitica completa para ver como esta la FSH. estradiol....
      atentamente

      Elimina
  12. Hola,
    tengo Antimulleriana menor de 0,1ng/ml, el FSH 22,9 mU/ml y el estradiol 67pg/ml.¿Tengo posibilidades de quedarme embarazada?¿me recomiendas algun tratamiento en concreto?¿como puedo mejor la antimulleriana?

    Muchas gracias por tu atencion

    espero una respuesta porque estoy muy angustiada porque me han dicho que es casi imposible quedarme embarazada

    ResponElimina
  13. Hola tengo 34 años, una hija de 4 años y antimulleriana 0,1. ¿Podrías recomendarme alguna persona que me pueda realizar el tratamiento de acupuntura que haces en Madrid?
    Te lo agradezco infinito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola lo siento, no conozco a nadie que estudiara lo mismo que yo en España, pero seguramente haya más acupunoter-as que se dediquen a la fertilidad.
      besos y suerte

      Elimina
  14. Buenas tardes. Necesito hacerles una consulta sobre amh, mis resultados dieron 238 pmol/l. Cabe destacar que realicé la prueba de laboratorio el dia 9° de mi ciclo y habiendo tomado Clomifeno del 3° al 7°. Quisiera me informen si es normal el resultado.

    Gracias.

    ResponElimina
  15. Buenas tarde, tengo 28 años, solo tengo el ovario izquierdo, por problemas que me tuvieron q retirar el otro. Me hice al tercer día de la menstruación los exámenes hormonales y me salio:}
    ESTRADIOL 42.0
    FSH 23.4
    L.H 5.5
    Que significan estos resultados?
    y cuando me tengo que hacer el de la hormona antimulleriana si no tengo la menstruación ahorita?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola
      estos niveles hormonales suelen indicar reserva ovárica disminuida, en tu caso hay un ovario menos, pero lo importante es como trabaja el que sí está, pero para saber como funciona tu sistema y si la respuesta todavía es correcta necesitaras una ecografía entre el tercer y quinto día del ciclo. recuento de foliculos antrales. si en ella tu ovario todavía estimula alrededor de 6-8 folículos está perfecto, si estimula 2-3 entonces si hay disminución de la respuesta ovárica.
      es más necesario que te hagas la ecografía que no la antimulleriana, porque en tu caso saldrá baja y no aportará más información.
      cuando la tengas dime que te sale y lo comentamos.

      Elimina
  16. Hola, tengo un ANTIMULLERIANA DE 0.3 ng/ml // PROLACTINA SERICA DE 7.6 ng/ml // HORMONA LEUTEINIZANTE 71.3 mUI/ml // Qué posibilidad tengo de ser mamá? gracias!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. hola
      necesito saber en que momento del ciclo te hiciste esta analitica y los niveles de fsh y estradiol
      atentamente

      Elimina
  17. Buenas tardes:

    Tengo 41 años, y mis resultados son los siguientes:
    FSH 8.0 mili UI/mL
    LH 4.7 mili UI/mL
    TSH 1.42 mUI/mL
    Estradiol 160 pg/mL
    HAM 0.072

    Mi medico me aconseja ovodonación. Pero me gustaría saber si hay alguna oportunidad por pequeña que sea.

    Gracias por su atención y respuesta.

    María

    ResponElimina
    Respostes
    1. hola
      tengo casos parecidos y la acupuntura les ha ayudado a conseguir un embarazo, en otros hemos mejorado la calidad de los óvulos, lo cual se ha observado claramente en las punciones de los ciclos de Fiv que realizaban, pero no en todos los casos es posible un embarazo.
      A lo que todas mis pacientes llegan como conclusión es que la acupuntura en este tipo de situaciones es la única opción antes de la ovodonación, ya que para ésta hay tiempo.
      Solemos tratar unos 4 ciclos con acupuntura y en este plazo se observan los cambios, en algunos casos especiales hemos tardado un pococ más pero con buenos resultados y embarazos a término, y en otros aunque mejoraron los folículos segun comentaron los biólogos, los embriones no llegaron a implantarse, posiblemente por el adn del folículo, o el del esperma o un problema de implantación.
      si tienes la opción, tratate con un especialista en fertilidad y medicina china ( acupuntura sola no es suficiente)
      y si en un plazo medio no hay resultados, puedes pasar a ovodonación,sabiendo que la función de la fase lútea tb se ha mejorado mientras te tratas con medicina china, y por ende, la implantación tendrá más posibilidades de darse.
      atentamente

      Elimina
  18. Hola, tengo 39 años, soy operada de utero septum, he tenido 2 abortos y una perdida fetal en la semana 30. Estoy nuevamente en tratamiento para estimilar ovulacion y dado que no estoy respondiendo Dr recomendo examenes con siguientes resultados:
    Fsh 10 mili UI/ mL
    Lh 8 milk UI/ mL
    progest. 76.8 ng/dL
    Estradiol 225 pg/mL
    AMH 0.43 ng / mL
    (Examenes realizados el dial 3 del ciclo)
    Dr dice que hay que seguir intentando y receto anticonceptiva x un mes para descansar ovario, Quisiera saber de verdad tengo posibilidades y como podria ayudarme la acupuntura.

    Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. hola
      la causa del aborto a la semana 30 no te lo puedo responder, quien te atendió el baorto debería haber hecho un estudio para ver la causa, o si se trata de un problema con el cérvix.
      la acupuntura puede ayudrate a mejorar la respuesta al estímulo, mejorar los niveles de fsh, ayudar al endometrio a estar mejor irrigado y por ello mejorar la implantación.
      Necesitaría más información del caso porque un aborto a la semana 30 y una baja respuesta al estímulo cuando solo estas a 10 de FSH necesitan un análisis más concienzudo.
      atentamente

      Elimina
  19. Hola, tengo 31 años, les cuento mi caso en el 2004 fue intervenida Quirúrgicamente de una tumoración de Ovario Derecho, donde tuvieron que extraer el ovario para evitar posibles complicaciones, al igual que tomaron una cuña de ovario izquierdo, por presentar Quiste folicular. Después de buscar quedar embarazada durante 12 años, bajo diferentes tratamientos médicos. Decidí acudir a diversos especialistas en la materia, buscando una respuesta a mi infertilidad y Luego de realizarme una histerosalpingografia el resultado fue Útero Bicorne, Exclusión Tubarica Derecha, donde el médico me refirió para una evaluación y conducta de Fertilización IN VITRO. El resultado fue devastador, ya que debía realizarme este procedimiento para poder ser madre, pero por tener Útero Bicorne, primero tuvieron que realizar una HITEROSCOPIA QUIRURGICA, donde fue ampliada la cavidad uterina. Ahora el siguiente paso es una VITRIFICACIÓN DE OVULOS, ya que según examen de Hormona antimulleriana, la reserva ovárica es muy baja y requiero realizarme con urgencia la Fertilización IN VITRO.
    los resultados fueron:
    menos de 0.3 ng/ml
    entre 0.3 a 0.6 ng/ml
    entre 0.7a 0.9 ng/ml
    más de 1.0 ng/ml
    más de 3.0 ng/ml
    quiesiera saber si con estos resultados puedo realizarme este tipo de tratamiento y poder ser madre.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, me has pasado los dtos de los rangos del laboratorio para AMH, tienes que pasarme solo los primeros y en negrita normalmente que son los tuyos, y especificarme la prueba, por lo que veo es antimulleriana, pero tb necesito FSH y Estradiol
      atentamente

      Elimina
  20. HOLA SOY DE ARGENTINA MENDOZA TENGO 40 AÑOS Y HE PERDIDO ENTRE 5 Y6 EMBARAZOS EN EL TERCER MES, ME HICE EL ANÁLISIS ANTIMULLERIANA Y EL RESULTADO FUE 0,14 NG/ ML Y EL DOCTOR ME DIJO QUE NO CONVIENE HACES UN IN VITRO ICSI CON MIS ÓVULOS ME DICE QUE GENERALMENTE NO HAY BUEN RESULTADO ME SUGIERE OVODONACION.
    HORMONA FOLICULOESTIMULANTE = 14,36 MUI/M1
    HORMONA LUTEINIZANTE =4,76 MUI/M1
    ESTRAIDOL= 17,90 PG/M1
    PROLACTINA =46,27 NG/M1

    ResponElimina
    Respostes
    1. DEBERIAS HACER UNA TABLA DE TEMPERATURA BASAL Y MIRAR MUY BIEN LA PROGESTERONA, 3 ANALISIS SANGUINEOS ENTRE LA OVULACÓN Y LA SIGUIENTE MENSTRUACION PARA ASEGURARSE QUE NO ES UN PROBLEMA DE FASE LUTEA INSUFICIENTE
      BESOS

      Elimina
  21. Hola soy Boliviana y vivo en Argentina tengo 35 años, hace 6 años que estoy intentando quedar embarazada. Y el medico me ha dicho que estoy con una menopausia prematura y mas o menos me dijo que alquile vientre, compre ovulos y no quiero agotar todos mis recursos. Y he decidido buscar opiniones por fuera porque la verdad que ya no le creo a mi medico.
    Mis resultados que me han salido este mes en el 3er día de la mestruación es:
    HORMONA ANTI-MULLERIANA (AMH) 3.9 pmol/l
    HORMONA FOLICULOESTIMULANTE 6.5 mUI/ml
    DOSAJE DE ESTRADIOL SERICO 122.6 pg/ml
    Agradecería su respuesta, Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola
      la reserva es baja, pero eres joven, tinen que hacerte eco de vfoliculos antrales para ver como trabajan y cuantos y ponerte en manos de una acupuntora-or que este especializado y te de plantas.
      para mejorar la calidad, y asi hacer un nuevo intento mejorando la base, pero si tienes baja reserva, pero eso no es un no rotundo. tb puedes mirar en thefertilesoul que hacen tratamientos a distancia

      Elimina
  22. Hola, tengo 43 años recién cumplidos, tengo un hijo de 4 años.
    en diciembre de 2012 me hice la prueba antimullleriana y me dio un nivel INFERIOR A O.1 NG/ML.El ginecologo al hacer la eco vio que la reserva de ovulos era baja.¿ Merece la pena hacer una fecundación in vitro? mantengo relaciones entre el dia 8 y 18 del ciclo, en días alternos, unas 3 o 4 veces al mes, en total. He estado tomando maca andina que algunos acupuntores la mandan.
    hay posibilidad de quedar embarazada de forma natural o por fiv? la acupuntura me puede ayudar?
    A algunas preguntas ha respondido usted que intenten una fiv de ciclo natural o recolección de ovulos , esto es una fiv normal?Vivo en Granada,españa, hay acupuntores especializados aquí,
    eSPERO su pronta respuesta ya que como ve el tiempo juega en mi contra. Muchas gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. una fiv NO!!
      no creo q el medico te lo propusiera xq es una locura, mucho dinero para cancelar ciclo seguro por baja respuesta
      podrias intentar con alguien especialista mejorar opciones, pero con paciencia, si no te queda ovodonacion, cuando la reserva es tan baja se puede intentar, a veces sube otra vez la AMH tras unos meses de tratamiento muy específico, pero q no te creen falsa ilusiones, el porcentaje de posibilidades estara en un 10% con tus ovulos, un beso

      Elimina
  23. hola soy venezolana y quisiera saber si con los valores de la hormona antilumuleriana de 2,14, la FSH 7,30 y estradiol 97, hay posibilidad de quedar embarazada,me hice una inseminacion hace un mes y salio negativo el examen y la menstruación no ha bajado y presento dolor leve de vientre, que es?

    ResponElimina
  24. hola soy de Argentina, quisiera saber si tengo algo de posibilidades de quedar embarazada con icsi ya que mi marido tiene espermatozoides con DNA fragmentado 23% y si en mi caso la acupuntura podría ayudar al tratamiento

    fsh 6.60
    LH 20.68
    estradiol 28.0
    hormona antimulleriana 1.0

    gracias!

    ResponElimina
  25. hola. soy venezolana de 43 años, he tratado de quedar embarazada y no he podido, me hice la prueba de AMH y me salio en 0.147,un dia antes q me bajara el periodo, estradiol: 20.0pg/ml , fsh: 27.5 mul/ml , lh : 9.02 mul/ml, progesterona: 0.3 ng/ml, quisiera saber si tengo posibilidad de embarazarme.y donde puedo conseguir aqui en venezuela algun sitio donde realizen acopuntura para fertilidad, respondame por favor,

    ResponElimina
  26. Hola, tengo 36 años y llevo 5 años tratando quedar embarazada sin éxito. Los resultados de mis análisis son los siguientes:

    -TSH-> 0.91 uUI/ml
    -FSH-> 5.30 mUI/ml
    -LH-> 3.92 mUI/ml
    -Prolactina-> 18.28 ng/ml
    -Estradiol, 17 Beta (E2)-> 81.34 pm/ml
    -Antimulleriana-> 0.8 ng/ml

    Los análisis de antimulleriana los hice en el día 21 del ciclo y las hormonas en el día 25 del ciclo. ¿Cómo son mis resultados? Si hay algo mal ¿podría mejorar con la acupuntura y así poder quedar embarazada?

    Gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola
      las analíticas que me das deberían hacerse el dia 3 del ciclo, están hechas en un momento del ciclo que no vale para valorarlo

      Elimina
  27. Hola¡ tengo 35 años y deseando ser madre desde hace 3 años. Me he realizado 2 FIV;la primera en Noviembre 2013. 8 foliculos y dos ovocitos maduros de primera calida segun el biologo, pero no cuajó. La segunda fue hace dos días y un desastre después hiperhormonarme, 5 foliculos y ningun ovocito.Mis datos hormonales son:
    -PROLACTINA:12,61 FSH 7,94 LH:4,32 ESTRADIOL:28 TESTOSTERONA-0,24 ANTIMULLERIANA:4,98 pmol/l
    Me estoy cuestionando la ovodonsció, crees que es muy precipitado?. Tengo un conocido que es acupuntor pero que nosé si controla el tema de fertilidad, aquí en Canarias hay pocos acupuntores, mas concretamente en mi isla.¿Qué me aconseja?un saludo y muchas gracias.

    ResponElimina
  28. hola soy una chica de 34 años hace dos años tuve una aborto natural a las 12 semanas. mi ginecólogo me mando hacer una analitica el tercer dia del ciclo y los resultados son:

    LH......3,63 UI/L
    FSH.....5,29 UI/L
    prolactina.....9,31ug/L
    Estradiol 17-beta.....83 pg/ml
    globulina enlazante de hormona sexual....159nmol/L
    progesterona......8,82 ug/L

    Me falta por hacer la analitica HAM .
    Me podria decir que tal ve los valores de la analitica ? Gracias por adelantado.

    ResponElimina
  29. HOLA,,, CON UNA FHS DE 28 Y ESTRADIOL DE 10 PUEDO TENER ALGUNA ESPERANZA DE EMBARAZARME CON ESTIMULACION OVARICA? MI PAREJA TIENE POCA CANTIDAD DE ESPERMATOZOIDES, NOS HAN PROPUESTO UNA FIV....,, AUN NO ME HICE LA ANTIMULLERIANA....

    ResponElimina
  30. Hola buenos dias mi nivel de hornona es bajo 0.3 pero por lo que he leido a donde puedo asistir para que me den terapia de acupuntura para ayudar a que maduren yo vivo en mexico con cualquier centro donde apliquen acupuntura? gracias

    ResponElimina
  31. Hola, en donde está su clínica? Yo tengo 41 años y mi hormona es muy baja, he intentado por años sin éxito. Un cocho de FIV y uno de inseminación artificial sin éxito. Por favor, necesito un consejo, ayuda.
    Muchas gracias.

    ResponElimina
  32. Hola tengo casi 42 anos, tuve una fiv fallido en el mes pasado y ahora me han pasado a protocolo largo para la proxima vez, llego casi dos meses con acupuntura y mi amh es de 0.2, tengo alguna posibilidad de seguirlo intentando con mis ovulos, tengo un hijo de 12 anos y los espermas de mi esposo estan bien. Gracias y agradeceria muchisiiiiiiiiimo su repuesta. Me hice el fsh en agosto del ano pasado y salio en 5.25 no se si seria necesario volverlo a repetir ahora ya que el medico dijo que n es necesario que con el resultado de la amh es suficientel. Es necesario hacerme otras pruebas?.

    ResponElimina
  33. Se me olvido comentar de que el medico me receto DHEA, y estoy tomando extracto de semilla de una, acido folico, aceite de onagra y L-arginina por mi cuenta. esta bien que lo siga tomando?. Gracias

    ResponElimina
  34. Hola agradezco este espacio. Ojala pueda responderme. Tengo 2 hijas mi edad 37 años y hace varios año inclusive antes de tener a mi segunda hija hoy de 2 años venia con ciclos irregulares segun los medicos er stress. Ahora volvi con ciclos irregulare s me dieron de tomar una pastilla se llama dosdiasN soy de argentina a la semana me bajo y al 4to dia me dice los estudios. Resultados: fsh 33.05 lh: 18.26 hormona antimulleriana: menor 0.16 androstediona delta 4: 2.90 estradiol: 17 progesterona: o.33 testosterona total: 0.39 testosterona libre: 0.42.. queriamos con mi marido buscar el tercer hijo hay posibilidades ¿¿¿ muchas gracias estoy muy angustiada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola está complicado, te recomiendo buscar acupuntor-a especialista para ver si podeis mejorar algo y entonces volver a hacer análisis un abrazo

      Elimina
  35. hola tengo prolactina 22,9 fsh 7,3 lh 5.4 estradiol 67 y anti-mulleriaana 0,8 puedo quedar en embarazo, voy a ser operada de miomas y quiste tengo en diometrosis racias

    ResponElimina
  36. hola!! tengo 32 años y antimulleriana 2.5 ng. Me dice la gine que es baja para mi edad. esto es asi? tendre dificultad para conseguir embarazo?
    Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. con la AMH no es suficiente para decir nada, tienes que hacerte más pruebas para ver como funciona tu sistema hormonal

      Elimina
  37. Hola Durga,

    Me gustaría saber donde encontrar a alguien tan profesional como tu en Madrid. Desgraciadamente vivo muy lejos y el trabajo y el poco tiempo no me permite desplazarme a tu consulta-aunque me encantaría- Por favor, ayúdanos estamos desesperados

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo siento mucho, no te puedop derivar a nadie porque no conozco quien trabaja ni cómo lo hace ni sus resultados, estudié fuera y mis compañeros no trabajan en España.
      Espero poder dar un curso el próximo setiembre a acupuntores para especializarse y de este modo tener un equipo con los conocimientos requeridos asegurados y poderos derivar con total confianza a todas las que me contactais desde fuera de Catalunya que sois muchas, pero buscad, porque debe haber especialistas muy buenos por España.

      Elimina
  38. Hola, me gustaria saber si podrias resolverme una duda. Tengo una antimuleriana de 0.39 y fsh de 16, a finales de este mes me haran un scan para ver cuantos foliculos tengo y asi ver cual puede ser el mejor tratamiento. Fui hacer una consulta a una acupuntura donde vivo (Inglaterra) y me comento que podria ayudarme con mi fertilidad pero al preguntarla si es recomendable la acupuntura despues de la ovulacion (si hay un posible embarazo) me dijo que no, que despues de la ovulacion es mejor no poner las agujas. Esto me desconcerto un poco ya que no lo habia leido en ningun sitio. Esto es asi? Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola
      se puede hacer acupuntura en cualquier fase del ciclo, pero intentamos no hacer acupuntura a aprtir del dia 5 post ovulacion aprox para no movilizar nada en la fase delicada de implantación, si no hay un desajuste que debe tratarse en esa fase.
      hay puntos que se pueen poner y puntos que no en cada fase del ciclo, pero si no te tratas con un especialista en fertilidad con acupuntura y estas buscando quedarte embarazada, evita las sesiones los últimos 7-10 dias del ciclo aprox.
      En definitiva, si se puede pero solo en casos que se requiera, si no es mejor dejar sin movilizar esos dias del ciclo tan delicados.

      Elimina
  39. Hola yo también estoy intereada en un acupuntor en Madrid, nos podrías recomendar alguno.
    Gracias

    ResponElimina
  40. Hola Durga, acabo de cumplir 44, me acaban de entregar los resultados, son: AMH 0,1 ng, FSH 15,74 UI, LH 8.58 UI, prolactina 19.14 ng y Beta Estradiol 39 pg, estoy devastada no lo esperaba ya que tuvo un positivo hace 3 meses aunque no se implantó, me temo que en la clínica me enviarán a OVO directamente, tú que opinas? Podría probar tu terapia de acupuntura? Vivo a unos 200 kms de Mataró y no se si una sesión semanal sería suficiente. Muchas gracias por tu labor aquí. Un saludo, María

    ResponElimina
  41. Hola soy Argentina y esta pagina me da una esperanza, mi AMH es de 0,14mg quisiera saber si existe un lugar en argentina para realizar acupuntura. Desde ya muchas gracias

    ResponElimina
  42. Buenos días, ¿por favor alguien podría indicarmen si en Granada existe algún acupuntor especialista en fertilidad?, muchas gracias. Mi email es mjoseff@hotmail.es

    ResponElimina
  43. Hola,tengo un FSH 20 y AMH inferior a 1 . Me hice una FIV en julio y obtuve 4 ovocitos.Solo 2 embriones. Embarazo bioquímico . Tengo posibilidades de quedarme embarazada otra vez?podría ser embarazo natural o tendría que hacerme otra FIV?.Los estudios se realizaron con 39 años . Ahora tengo 40 desde hace unos meses.Gracias.

    ResponElimina