domingo, 1 de enero de 2012

LA OVULACIÓN - MEJORAR LA RESPUESTA CON ACUPUNTURA-


MEJORAR LA CALIDAD DEL ÓVULO Y LA RESPUESTA :


El ambiente en el que  se encuentran los óvulos a lo largo de su proceso de maduración tiene un gran impacto en qué grado de calidad tienen antes de encontrarse con el esperma ( sea con o sin IVF). Necesitan un buen suministro de sangre, los nutrientes necesarios, las señales hormonales correctas y la capacidad de aportar energia suficiente al embrión.

Esto tiene grandes implicaciones, especialmente si hablamos de óvulos que provienen de ovarios relativamente envejecidos ( y posiblemente ovulos provenientes de mujeres con S.O.Poliquístico o endometriosis).Aunque no hay ningún tratamiento que pueda hacer retroceder el tiempo ni cambiar el ADN, la acupuntura puede usarse para rejuvenecer ciertas características de los ovocitos mejorando la administración de nutrientes al óvulo en desarrollo y mejorando su capacidad para producir energía, aumentando de este modo su oportunidad de producir un embrion viable. 



      La discusión acerca de la calidad de los óvulos es siempre una discusión acerca de la edad. De todos modos no hace falta que una mujer ronde los 40 para tener ovarios que no producen óvulos de calidad o que tienen baja respuesta ovárica en procesos de estimulación hormonal para una FIV.

Los niveles de FSH pueden elevarse porque la pituitaria intenta estimular el ovario que se ha vuelto menos sensible, o los niveles de AMH ( Hormona antimulleriana  )estar bajos porque los folículos están menos activos ( o hay menos cantidad).Algunos ovarios envejecen antes que otros y desafortunadamente ni la acupuntura ni las hierbas chinas ( ni ninguna otra técnica) pueden incrementar su número ni cambiar sus cromosomas.


Entonces qué se puede hacer?

Sabemos que el flujo sanguíneo a los foliculos ( que contienen los óvulos) de ovarios envejecidos se reduce mucho en los últimos estadios de su desarrollo, y eso significa que los óvulos no reciben el oxígeno óptimo para su nutrición.1

También sabemos que los óvulos de foliculos con un flujo sanguíneo y nivel de oxígeno óptimo tienen tasas más altas de fertilización y potencial de desarrollo lo que conlleva una mejora en los resultados de FIV.2.

Se ha demostrado que la acupuntura promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) 3. y específicamente incrementa el flujo sanguíneo a los ovarios .4, y el momento en el que los folículos y los óvulos estan en desarrollo es un momento crítico para su aplicación.El uso de una combinación concreta de puntos de acupuntura y un estímulo suave de electroacupuntura específico provoca un incremento del flujo sanguíneo y la llegada de más nutrientes y oxígeno a los foliculos mejorando su potencial para ser fértiles y crear embriones.

 Y hay otra manera de influenciar la calidad del óvulo.

Sabemos que los óvulos con más energía (ATP) tienen más posibilidades de generar embriones viables y que las tasas de división celular y que las tasas de implantación exitosa de embriones tienen más que ver con cuanta energía tienen que con la edad de la madre. Aunque las mitocondrias de óvulos envejecidos no son tan buenas produciendo ATP.5.
Folículos más viejos tienen menos defensas contra el daño celular causado por estrés oxidativo.6. y que se relacionan con pobres resultados en FIV 7.

Ciertas hierbas , usadas largamente en clínicas de fertilidad en China  han evidenciado actualmente en estudios de laboratorio que pueden mejorar marcadamente la actividad mitocondrial y la producción de ATP. Estas mismas hierbas mostraron que aumentan las defensas antioxidantes a nivel celular. Lo que los antiguos supieron por ensayo-error los científicos lo estan corroborando en los laboratorios.8.


Resumiendo hay tres modos de influenciar el micro ambiente del folículo ovárico y rejuvenecer los óvulos:
  •  Aumentar el suministro de sangre ( oxigeno y nutrientes) a los folículos con electroacupuntura.
  • Aumentar la generación de ATP por las mitocondrias.
  • aumentar las defensas frente al estrés oxidativo con ciertas hierbas Chinas.  

1 Van Blerkom J et al, Hum Reprod 1997;12: 1047-1055.

2 Bhal PS et al, Hum Reprod 1999;14:939-945 and Hum Reprod 2001;16:1682-1689. 

3 Du Y et al, Neurol Res. 2011 33(1):101-7.

4 Stener-Victorin E et al, Auton Neurosci 2003, 108: 50-56

5 Dumollard et al, 2007, Curr Top Dev Biol 2007;77:21-49

6 Tarin et al, 2004, Mol Reprod Dev 2004;69:402-410.

7 Wiener-Megnazi et al. 2004, Fertil Steril 2004;82(Suppl 3):1171-1176.
8 Ko KM et al, Phytomedicine. 2006 13(9-10):636-42.

20 comentarios:

  1. Efectivamente, la acupuntura mejora el flujo sanguíneo, nos asegura un buen funcionamiento renal y con ello una mejor respuesta ovárica.
    En estos momentos, estoy siguiendo el tratamiento 1 vez a la semana( acupuntura y fitoterapia, con moxa) y he pasado de no tener la regla a regular mis ciclos.
    A veces, nos cuesta creerlo, pero vale la pena intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maira me podrías recomendar algún lugar para este tratamiento. gracias

      Eliminar
    2. De donde eres?
      Si eres de Barcelona o alrededores llamanos y te asesoraremos encantadas
      654186630

      Eliminar
  2. Hola! La verdad me interesa muchísimo el tema! tengo 20 años, y desde mi menarca (a los 11 años) mis ciclos son totalmente irregulares. Hice un tratamiento con estradiol desde los 15 años y realmente nunca se solucionó mi problema. Hace unos meses dejé de tomar las píldoras, y he estado pensando comenzar un tratamiento natural, como acupuntura.
    Me gustaría saber si tienen algún consejo al respecto, me interesa mucho.
    Gracias desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo padezco síndrome de ovario poliquistico; durante muchos años, 15 para ser exactos, estuve de un tratamiento hormonal a otro, sin que mi problema tuviera mejoría, todo lo contrario, veía con desesperación los estragos que las hormonas hacían en mi cuerpo, desde el aumento de peso, hasta la hipertensión, afortunadamente me encontré con la alternativa de la acupuntura, llevo 2 años en tratamiento con excelentes resultados, ahora mis ciclos son regulares sin tomar ni una sola pastilla, así que Carolina, si aun no has comenzado con la acupuntura, no lo pienses, mi vida cambio con este tratamiento

      Eliminar
  3. hola Carolina
    Lo primero es realizarse todas las pruebas para ver cual es la causa, analíticas, ecografías.. para ver si es SOP...
    Si no se distingue el problema entonces se analiza directamente desde la prespectiva china para ver qué puede estar sucediendo.
    hay varias causas según la MTC que pueden dar ciclos irregulares, depende del patrón de cada persona y se regula con tratamientos personalizados.
    Si supiera de qué tipo de desarreglo hablamos te podría dra una respuesta un poco más efectiva, lo siento.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  4. Alguien podría recomendarme algún sitio en Madrid para seguir un tratamiento de acupuntura para mejorar reserva ovarica? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no se si ya te han recomendado algún sitio en Madrid, si es así podrías recomendarmelo a mí ??
      Muchas gracias

      Eliminar
  5. Buenos dias. Me podias recomendar un buen sitio para realizar dichas tecnicas de mejora de la fertilidad en Alicante? Mi nombre es Sandra y este es mi correo: san.lorente@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber cuales sosn las hierbas chinas que ayudan..gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola quisiera saber como puedo aumentar la reserva ovárica. Las técnicas a seguir y si suele haber incompatibles entre parejas.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo acabo de iniciar tratamiento con acupuntura en agosto 2015 hice mi primera fiv sin éxito por mala calidad de ovulos obtuve muchos folículos pero al momento de aspirarlos no tenían ovulos solo 2 en febrero 2016 me quiero someter a otra fiv y combinado con la acupuntura crees que tenga mejores resultados.. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esto es un sindrome de foliculo vacío, lo he tratado en coordinación con clínicas de fertilidad asistida, trabajamos con la paciente el ciclo antes y luego durante el tratamiento de estímulo y nuevamente entre la inyección de HCG/ovitrel y el resultado fue muy bueno.
      ES importante que te reajusten el tratamiento hormonal también, estos casos es imperatico que el especialista en reproducción que te lleva y tu terapeuta esten bien comunicados para ajustar el tratamiento al caso.
      atentamente

      Eliminar
  9. Hola tengo 39 años y haré mi segunda Fiv con valores LH 3,3 FSH 5,5 Estradiol 123,2 Testosterona 0,80 i Anti mulleroana 0,63 Ng. Que posibilidades tengo si sigo el tratamiento y hago Acupuntura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que tienes posiblidades, aunque seria ideal que bajaras un poco los estrógenos antes de empezar, entre otras cosas elimina café y derivados de la soja.
      come con mucha fibra, ecológico y toma suplementos de flora bacteriana para que no se reabsorva en el intestino.
      atentamente

      Eliminar
  10. hola.
    yo tengo fsh 28, lh 2,9.antimulleriana 0,03.se que no hay esperanzas .pero creen que con acupuntura podría mejorar aunque sea un poquito para luego conseguir un emabaraza con mis ovulos.??gracias

    ResponderEliminar
  11. tengo mi antimulleriana en 0.19 es posible ? por favor respondan alejandrac780@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo antimulleriana 9,7, tengo FSH 5,4, tengo 40 años, no se cuanto esta mi estradiol. Lo ven posible de mejorar.

    ResponderEliminar
  13. Con la ayuda de un hombre llamado Dr. Ogbes, pude quedar embarazada. Tengo 56 años, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años conocí al Dr. Ogbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com o si lo contactas directamente a su número de teléfono celular +2347050270227, él me dijo que me enviaría a tomar hierbas y que se quedaría embarazada una semana después de haber tomado las hierbas. Ahora estoy embarazada de 7 meses y también me gustaría aconsejar a todas las personas que buscan ayuda para quedar embarazadas que se comuniquen con este mismo hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o que lo llamen con su número de celular +2347050270227.

    ResponderEliminar
  14. Con la ayuda de un hombre llamado Dr. Ogbes, pude quedar embarazada. Tengo 56 años, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años conocí al Dr. Ogbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com o si lo contactas directamente a su número de teléfono celular +2347050270227, él me dijo que me enviaría a tomar hierbas y que se quedaría embarazada una semana después de haber tomado las hierbas. Ahora estoy embarazada de 7 meses y también me gustaría aconsejar a todas las personas que buscan ayuda para quedar embarazadas que se comuniquen con este mismo hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o que lo llamen con su número de celular +2347050270227.

    ResponderEliminar