viernes, 20 de enero de 2012

ACUPUNTURA Y FERTILIDAD NATURAL


El equilibrio del ciclo hormonal de una mujer

Un
ciclo hormonal equilibrado  tiene una duración de 28 a 30 días con moco fértil de buena calidad, no hay dolor al ovular ni síntomas pre-menstruales, el periodo es indoloro y con un sangrado eficiente, ni excesivo ni muy escaso. Cualquier desviación del ciclo debe ser equilibrado para optimizar la capacidad reproductiva.

Mejorar la calidad del moco fértil de una mujer
El moco fértil aparece varios días antes de la ovulación y es necesario para ayudar a nutrir el esperma y guiarlo hasta el óvulo.


Regular la ovulación
Una ovulación entre el día  13 - 15 de un ciclo indica que el ovulo se libera en el momento óptimo de su desarrollo.


Promover un sangrado menstrual eficiente
En la medicina tradicional china, el sangrado menstrual refleja la calidad del revestimiento del útero. Este revestimiento es importante para la implantación del embrión puesto que las mujeres con un desarrollo endometrial pobre se asocian con mayor fracaso de FIV o aborto involuntario recurrente.
La medicina china tiene como objetivo aumentar el grosor y la calidad de este revestimiento, lo hace a través de la estimulación de la función del cuerpo luteo (que a su vez produce la progesterona) y por su acción documentada de aumento del flujo sanguíneo hacia el útero. 
(Reproducción Humana 11:1314-1317)

De modo ideal se espera que una mujer experimente sangrado menstrual durante al menos 3 a 5 días y que este flujo de sangre sea de color rojo, sin ningún tipo de coagulación o hemorragia intensa.



Mejorar el desarrollo del óvulo.

Mientras que el material genético de los óvulos de la mujer se crea cuando la mujer es un embrión, el proceso de maduración del óvulo está bajo la influencia de sus hormonas.
Clínicamente también parece posible influir en la integridad de los óvulos liberados mediante un tratamiento de acupuntura, esto puede deberse al aumento del suministro de sangre a los folículos en desarrollo, o bien por el aumento del aporte nutricional de los óvulos a través de los fluidos que lo rodean y lo nutren.



Mejorar la calidad del esperma
Los valores de recuento de espermatozoides considerados normales actualmente son

  • más de 20 millones de espermatozoides por ml
  • más del 50% de espermatozoides móviles con fuerza (motilidad)
  • más de 14%, sin deformidades (morfología).
Un estudio de la población acerca de la fertilidad de los hombres descubrieron que los hombres que lograron tener un hijo tenían
  • más de 48 millones de espermatozoides por ml
  • más del 63% de espermatozoides con una movilidad intensa
  • una morfología normal del 12%
(New England Journal of Medicine 345 (19) :1388-1393).


Este estudio indica la importancia para los hombres de alcanzar el más alto número de espermatozoides y la mayor movilidad posible.
Con acupuntura y suplementos hemos conseguido mejoras espectaculares en consulta en el caso de los hombres.
Casos de baja producción espermática por causas variadas, partiendo de seminogramas con 1-5 millones/ml han  aumentado a 15-32 mill/ml, las velocidades aún son más fáciles de mejorar, pasando de un2% de Rápidos a un 30% en 3 meses de tratamiento intensivo.

estudios: 
Quantitative evaluation of spermatozoa ultrastructure after acupuncture treatment for idiopathic male infertility.
Pei J et al Fertil Steril. 2005 Jul;84(1):141-7  Fertility and Sterility
 

A prospective randomized placebo-controlled study of the effect of acupuncture in infertile patients with severe oligoasthenozoospermia
Dieterle et al Fertil Steril 2009 Oct; 92 (4): 1340–3
Fertility and Sterility 



   









Mejorar el ambiente interno de las trompas de Falopio.
La medicina tradicional china tiene como objetivo mejorar la elasticidad y las secreciones de las trompas de Falopio, lo que facilita el paso de los espermatozoides hacia el óvulo y el paso del óvulo fecundado hacia el útero.


Promover la implantación del embrión
En un estudio donde se utilizó la acupuntura durante la FIV en el momento de la transferencia del embrión, el resultado fue una tasa significativamente más alta de implantación del embrión y de embarazo viable. (Fertility and Sterility 74 (4) :721-72).
En este estudio, 160 mujeres sometidas a FIV fueron monitoreadas. La tasa de éxito en el grupo de acupuntura fue de 42,5% en comparación con una tasa de éxito del 26,3% en el grupo de mujeres que no recibieron acupuntura.
En un estudio de 114 mujeres en el Centro de medicina reproductiva y fertilidad en Colorado Springs (American Society for Reproductive Medicine (ASRM) la mitad de las mujeres recibieron acupuntura antes y después de la transferencia para la implantación de los embriones.
Las mujeres que recibieron acupuntura tuvieron una tasa de embarazo del 51% frente al 36% en el grupo control y una tasa de 08% en comparación con el aborto involuntario del 20% en el grupo control.
La acupuntura también se ha encontrado efectiva para reducir el riesgo de embarazo ectópico y aumentar la tasa de bebés nacidos a término. La tasa de nacidos vivos por cada ciclo de fecundación in vitro fue del 23% más altos que los ciclos en el grupo control.

La investigación en revistas médicas como Fertililty & Sterility apoya el uso de la acupuntura para ayudar a la implantación del embrión. La acupuntura se administra generalmente 20 - 30 minutos antes y después de la implantación de los embriones, pero en algunas de las investigaciones, las mujeres también tenían una serie extra de tratamientos semanas antes de la transferencia  de los embriones.
Para ver las últimas investigaciones sobre la acupuntura y la fertilidad visita www.acupunctureivf.com.au / pages / research_and_reviews.php


Promover un embarazo viable/ Aborto recurrente
La medicina tradicional china también se puede utilizar durante el embarazo para ayudar a promover el bienestar materno y fetal.
La acupuntura para ayudar en las primeras 12 semanas del embarazo puede ser útil para reducir la ansiedad e inducir la relajación. La investigación ha demostrado que para las mujeres con antecedentes de aborto recurrente, con controles regulares y el tratamiento de reducción de estrés en las primeras 12 semanas se incrementaron las tasas de nacidos vivos: 86% de las mujeres en el grupo de tratamiento con acupuntura, frente al 33% para las mujeres que no recibieron tratamiento. (Aust NZ J Obstet Gynecol 1991:31:4:3210)

También existen tratamientos para ayudar con cualquier problema durante el embarazo (como nausea y vómitos, ardor de estómago, estreñimiento, varices, hemorroides, insomino,presentación de nalgas o posterior, la anemia, los bebés que son pequeños para su edad gestacional, problemas de presión arterial y dolores musculares esqueléticos, como la espalda, las costillas y el dolor cintura pélvica), así como los protocolos de tratamiento para prepararse para el parto y si es necesario para promover la inducción del parto.

miércoles, 18 de enero de 2012

TABLA DE TEMPERATURA BASAL ( TTB ) O TABLA DE OVULACIÓN


COMO USAR UNA TABLA DE TEMPERATURA BASAL

En la medicina tradicional china, la tabla de temperatura basal se puede utilizar para proporcionar información importante para el terapeuta. También puede servir para conocer mejor el propio ciclo menstrual  y tras unos cuantos ciclos predecir la ovulación y aprender a conocer el cuerpo y sus fases fértiles.
 
ALTERACIONES DE LA TABLA Y TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:

En medicina china se utiliza la tabla para observar si hay desajustes  que alteren la fertilidad.
estas alteraciones en la tabla pueden impedir un embarazo y son tratables con acupuntura, consultanos si tienes alguna duda.

  1. Temperatura elevada o muy baja en la fase pre-ovulatoria ( debe moverse entre 36,2-36,6 máximo)
  2. Elevación de la temperatura con la ovulación menor de 4 décimas o que tarda más de 3 días en alcanzar el punto álgido.
  3. la segunda fase ( post-ovulación) es inestable, no se mantiene 4 décimas mínimo por encima de la primera fase o dura menos de 14 días.
  4. no aparece moco cervical o es inapreciable
  5. no se observan dos fases (ANOVULACIÓN, SOP- poliquísticos...)
  6. la sangre menstrual es oscura, coagulada, dolor intenso y/o temperatura que no baja justo empezar la menstruación.
Éstos desajustes son tratables facilmente con acupuntura y en la mayoria de los pacientes una vez ajustados dan lugar a embarazos en un mes o dos de modo natural.

La temperatura basal del cuerpo.Es un registro de la temperatura corporal cuando esta en su nivel más bajo. Es importante tomar la temperatura cada mañana antes de aumentar su tasa metabólica con cualquier actividad 8 antes de levantarse o ir al baño o cepillarse los dientes..) Para que sea un registro exacto es necesario haber dormido por lo menos tres horas continuas. Si esto no ha ocurrido tome la temperatura igualmente pero marque ese día como una interrupción. Tomar la temperatura se puede hacer con un termómetro de mercurio ( ahora de Galio) o electrónico/digital. El método preferido es el de tomar la temperatura por vía oral. El tiempo requerido es diferente, unos cinco minutos para un termómetro de mercurio y menos para el digital.
 
Registrar su temperatura.

 La tabla se inicia el primer día de su período ( casilla 1).
Si el mercurio se detiene entre dos marcas siempre anote la más baja.
Coloque un punto en el centro de la casilla. Si por alguna razón usted no se toma la temperatura un día deje ese cuadrado en blanco. Hay ocasiones, como cuando se tiene la gripe o ha bebido alcohol la noche anterior en que saldrá alterada la lectura de la temperatura, marque ese día como una interrupción

Los cambios del moco cervical.El moco  normalmente cambia a lo largo de su ciclo. Después de su período actúa como una barrera a la entrada del cuello del útero (es más blanquecino y nada elástico), pero cuando se acerca la ovulación cambia para ayudar a los espermatozoides en su camino. Se le llama moco fértil cuando es húmedo, resbaladizo, elástico y algo transparente (más bien como clara de huevo cruda blanquecina).
Bajo el microscopio tiene un distintivo patrón como helecho. Cuando observe este cambio anotelo en la tabla, ya que esto marca el comienzo de su fase fértil.

Usando su tabla de temperaturas para marcar su fase fértil.Como se mencionó anteriormente el moco fértil marca el inicio de la fase fértil. Esto se debe a que aunque la ovulación viene marcada por el aumento de la temperatura, el día fértil es en realidad el día anterior a esa elevación. El moco fértil por lo general aparece 2-4 días antes de la ovulación para ayudar a los espermatozoides liberados en este período de  tiempo a llegar hasta el óvulo. El óvulo tiene que ser fertilizado dentro de las 12 - 24 horas siguientes a la ovulación por lo que también se consideran fértiles las 24 horas siguientes a la elevación de la temperatura.

Usando el gráfico de temperatura para predecir la llegada de la menstruación.En un ciclo de 28 días la ovulación ocurre 14 días después del primer día de su menstruación. Su próximo período tendrá lugar aproximadamente 14 días después de la ovulación. En las mujeres con ciclos irregulares por lo general es la primera parte del ciclo la que es más corta o larga, y el período llega aproximadamente 14 días después de la ovulación. En su tabla de temperaturas suele ser confirmado por un descenso abrupto de la temperatura el día antes de la llegada de la menstruación.

RESUMIENDO:

  • tomar la temperatura antes de levantarse de la cama
  • intentar hacerlo siempre a la misma hora ( siempre anotar la hora en la casilla pertinente)
  • si hay factores perturbadores de la temperatura ( fiebre, alcohol, insomnio...) anotarlo también.
  • observar la calidad del moco cervical y anotar cuando cambia a una textura elástica y resbaladiza.
  • anotar las características de la menstruación siguiendo las indicaciones de la tabla.


PARA DESCARGAR UN PDF CON LA TABLA PARA IMPRIMIR CONTACTAR CON LA TERAPEUTA
Durga de Terrel 
durga_dta@hotmail.com

jueves, 12 de enero de 2012

ACUPUNTURA Y MEJORA DE RESULTADOS EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA FIV


El estudio Landmark Identifica el Mecanismo de Mejora de los resultados del embarazo en la fertilización in vitro (FIV) 
Fuente: http://news.yahoo.com/Lorne Brown30 de septiembre 2010
 

El Dr. Paul Magarelli, un endocrinólogo especialista en reproducción que está presentando en el 2010 la reunión la Sociedad de Fertilidad y Andrología en Vancouver Canadá   (CFAS), ha sido coautor de un estudio pionero, publicado en la revista Fertility and Sterility, que identifica cómo la acupuntura regula las hormonas del estrés que tienen un impacto en  la ovulación. Esto coincide con otro estudio reciente que muestra que los marcadores elevados de estrés se asocian con disminución de las tasas de embarazo.

Vancouver, Canadá (PRWEB) 30 de septiembre 2010En Canadá, más de 350.000 parejas luchan con la infertilidad. Mientras que  la fecundación in vitro (FIV) ha estado en el centro de atención, Quebec y Manitoba  se han comprometido a financiar este tratamiento , ahora un antiguo remedio se está convirtiendo en la nueva terapia.  


Un número creciente de estudios científicos demuestran que hay una poderosa conexión entre la acupuntura y la mejora de las tasas de embarazo con FIV.

El estudio pionero del Dr. Paul Magarelli, publicado en la revista Fertility and Sterility, identifica cómo la acupuntura regula las hormonas del estrés que tienen impacto en la ovulación.


"Hemos sospechado que el estrés afecta la fertilidad durante un largo tiempo", dice el Dr. Magarelli. "Lo que hay de nuevo en nuestro estudio es que indica que la acupuntura  puede ajustar
positivamente los niveles de hormonas del estrés el cortisol y la prolactina en la fase de estimulación de la fecundación in vitro (FIV). En otras palabras, la acupuntura" corrige " los cambios negativos y lleva el cuerpo de una mujer al equilibrio , optimizando las posibilidades de concepción. "

 Mientras que Kristine Guichon no sabía la ciencia detrás del efecto de la acupuntura sobre la fertilidad, ella cree firmemente que este tratamiento 2000 años de antigüedad dio a su cuerpo el impulso adicional que necesitaba para concebir. Devastada tras el fracaso de su primera ronda de FIV, se dio la vuelta a la fertilidad de la acupuntura por el consejo de su especialista en reproducción en el Centro de Fertilidad. Después de unos meses de tratamiento con acupuntura en el Centro de terapias naturales en Quebec, junto con los cambios de estilo de vida y dieta, ella volvió a su segunda fecundación in vitro en el  centro Génesis. Esta vez las cosas eran completamente diferentes. Tanto la calidad como la cantidad de sus huevos eran excelentes y la fecundación in vitro fue un éxito. Hace poco dio a luz a un niño. 

¡Qué diferencia frente hace unos años, se maravilla Lorne Brown, el doctor de medicina china y director clínico del Centro de Acubalance bienestar. "Sólo unos pocos años atrás las mujeres tenían miedo de contar su especialista en fertilidad que se utiliza la acupuntura. Hoy en día tenemos una relación muy abierta con el Génesis, y ofrecen la acupuntura en el sitio en la clínica antes y después de la FIV"

 Brown será co-presentador de una charla con Magarelli sobre la acupuntura y la fecundación in vitro en la reunión CFAS.Y ahora los estudiantes de medicina van a aprender acerca de la acupuntura en el mismo momento en que estudian lo último de las intervenciones de alta tecnología .
Un nuevo libro de texto médico, la Infertilidad y Reproducción asistida (Cambridge University Press), incluye un capítulo co-escrito por Magarelli titulado Cómo la Medicina China impacta en los resultados de los tratamientos de fertilidad. 
Según el Dr. Jason Hitkari, un endocrinólogo especialista en reproducción y co-director en el Génesis centro de reproducción asistida, es importante elegir un acupuntor-a con experiencia en tratamientos de fertilidad y un buen conocimiento del tratamiento médico occidental y sus protocolos. "Las parejas deben hacer sus deberes y asegúrese de que su terapeuta de medicina china tiene una formación especializada en fertilidad y la experiencia de trabajo con la FIV y la medicina occidental.

miércoles, 11 de enero de 2012

ACUPUNTURA Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES- ESTUDIOS CLÍNICOS-

La acupuntura y la transferencia de embriones

 Fertility and Sterility, la publicación oficial de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva publica artículos jurados de excelencia científica en investigación clínica y de laboratorio sobre endocrinología y fisiología reproductiva.Los estudios a continuación han aparecido en la revista Fertility and Sterility. 
 Once de ellos encontraron que la acupuntura realizada cerca de la hora de la transferencia de embriones  mejoraba las tasas de embarazo. Cuatro no informaron  sobre ningún efecto, y se encontró un efecto negativo (que se atribuyó a que los pacientes tenían que atravesar la ciudad después de la transferencia de embriones para llegar a la clínica de acupuntura). Más estudios se están llevando a cabo para investigar el mecanismo que hay detrás del efecto de la acupuntura en la implantación del embrión.Si hay alguna conclusión provisional que se puede realizar en esta etapa de las investigaciones es que la acupuntura parece conferir una ventaja a los grupos de los ensayos clínicos de los que se espera una tasa de embarazo de alrededor del 35% o menos. En los casos que se prevee una tasa de posibilidad de embarazo del 50 - 60% entonces la acupuntura aplicada en el momento de la transferencia de embriones puede no ser de tanta ayuda como en los otros casos. 
La acupuntura y Estudios de Transferencia de Embriones:

Autores y referencias                                       Efecto de la acupuntura 
                                                                        en la tasa de embarazo

  • Paulus W et al, Fertil Steril 2002 Vol. 77, Pág. 721-724                      + ve
  • Smith C et al, Fertil Steril 2006 Vol. 85, p. 1.352 a 1,358                   + ve
  • Westergaard L et al, Fertil Steril 2006 Vol. 85, página 1341 a 1.346 + ve
  • S et al Dieterle, Fertil Steril 2006 Vol. 85, p. 1.347 a 1.351                + ve
  • Benson MR et al, Fertil Steril 2006 Vol. 86, Suppl 1, pg S135            + ve
  • Udoff LC et al, Fertil Steril 2007 Vol. 86, Suppl 1, pg S145                + ve
  • Teshima DRK et al, Fertil Steril 2007 Vol. 88, Suppl 1, pg S330         + ve
  • Magarelli P, D Cridennda, Fertil Steril 2004Vol 81, Suppl 3, pgS20   + ve
  • Quintero R et al, Fertil Steril 2004 Vol. 81 Supl 3, pág S11-12            + ve
  • Youran D et al, Fertil Steril 2008 Vol. 90 Supl 1, pág S240                 + ve
  • Zhang R et al, Fertil Steril 2011 Vol. 96 n º 4, p. 912 a 916                 + ve
  • Domar A et al, Fertil Steril 2006 Vol. 86 Supl 2, pg S379                     =
  • Domar A et al Fertil Steril 2009 Vol. 91 pg 723 a 6                               =
  • Fratterelli JL et al Fertil Steril 2008 Vol. 90 Supl 1, pág S105              =
  • Moy I et al Fertil Steril 2011 Vol. 95 pg 583-587                                   =
  • Craig L. B et al, Fertil Steril 2007 Vol. 88, Suppl 1, p. S40                   -ve 


Influence of acupuncture on the pregnancy rate in patients who undergo assisted reproduction therapy
Paulus W et al, Fertil Steril 2002 Vol 77, pg 721-724
Fertility and Sterility

Influence of acupuncture stimulation on pregnancy rates for women undergoing embryo transfer,
Smith C et al, Fertil Steril 2006 Vol 85, pg 1352-1358
Fertility and Sterility

Acupuncture on the day of embryo transfer significantly improves the reproductive outcome in infertile women: a prospective, randomized trial
Westergaard L et al, Fertil Steril 2006 Vol 85, pg 1341-1346
Fertility and Sterility 

Effect of acupuncture on the outcome of in vitro fertilization and intracytoplasmic sperm injection: a randomized, prospective, controlled clinical study
Dieterle S et al, Fertil Steril 2006 Vol 85, pg 1347-1351
Fertility and Sterility

Impact of acupuncture before and after embryo transfer on the outcome of in vitro fertilization cycles: A prospective single blind randomized study
Benson M. R. et al, Fertil Steril 2006 Vol 86, Issue 3, pg S135
Fertility and Sterility 

The effect of acupuncture on outcomes in in-vitro fertilization (IVF)
Udoff L. C. et al, Fertil Steril 2007 Vol 86, Issue 3, pg S145
Fertility and Sterility

The effect of acupuncture in assisted reproduction techniques
Teshima D. R. K et al, Fertil Steril 2007 Vol 88, Suppl 1, pg S330
Fertility and Sterility

Acupuncture & IVF poor responders: a cure?
Magarelli P,Cridennda D, Fertil Steril,2004;81 Suppl 3 S20
Fertility and Sterility

A randomized, controlled, double-blind, cross-over study evaluating acupuncture as an adjunct to IVF
Quintero R et al, Fertil Steril 2004 Vol 81 Suppl 3, pg S11-12
Fertility and Sterility 

The impact of acupuncture on IVF outcome
Domar A et al, Fertil Steril 2006 Vol 86 Suppl 2, pg S378-379
Fertility and Sterility 

The impact of acupuncture on in vitro fertilization outcome.
Domar A et al Fertil Steril 2009 Vol 91 Issue 3 pg 723-6
Fertility and Sterility 

Acupuncture lowers pregnancy rates when performed before and after embryo transfer
Craig L. B et al, Fertil Steril 2007 Vol 88, Suppl 1, pg S40
Fertility and Sterility 

Acupuncture performed before and after embryo transfer improves pregnancy rates.
Youran D et al Fertil Steril 2008 Vol. 90, Suppl 1, pg S240
Fertilty and Sterility 

Laser acupuncture before and after embryo transfer improves ART delivery rates.
Fratterelli JL et al Fertil Steril 2008 Vol 90, Suppl 1,pg S105
Fertility and Sterility 

Randomized Controlled Trial: Effects of Acupuncture on Pregnancy Rates in Women Undergoing In Vitro Fertilization
Moy I et al Fertil Steril 2011 Vol 95 pg 583-587
Fertility and Sterility 

Increase of success rate for women undergoing embryo transfer by transcutaneous electrical acupoint stimulation: a prospective randomized placebo-controlled study
Zhang R et al, Fertil Steril 2011, 96, 4 Pg 912-916,
Fertility and Sterility 

martes, 10 de enero de 2012

HORMONA ANTIMULLERIANA




Análisis de  hormona anti-mülleriana (AMH) para determinar la fertilidad
 
La AMH  (hormona anti-Mülleriana), también denominada MIS (sustancia inhibidora de Müller) se produce directamente por los folículos ováricos. Las mujeres con un nivel bajo de AMH en suero tienen un recuento de folículos antrales inferior y producen un menor número de ovocitos. Las pruebas de nivel de AMH también pueden ser muy útil para las mujeres jóvenes que quieren posponer la maternidad, pero que quieren comprobar su potencial de fertilidad antes de hacerlo.


¿Qué es la AMH?
 
AMH es sinónimo de hormona anti mulleriana.
Esta hormona constituye un factor de crecimiento del ovario, regula el desarrollo de los óvulos y evita así que en cada ciclo se derroche una cantidad excesiva. Por ello se la considera un mecanismo de autoprotección del ovario, que se autopreserva impidiendo que en cada ciclo se consuman muchos folículos ováricos.
Esta hormona se produce directamente por los folículos ováricos, los niveles de AMH tienen una relación directa con el número de folículos antrales en los ovarios. Se ha documentado que las mujeres con menor AMH tienen un recuento de folículos antrales inferior y producen un menor número de ovocitos en comparación con las mujeres con niveles más altos.



Los rangos de referencia de la Hormona Antimülleriana

Interpretación:
Los niveles de AMH no cambian significativamente a lo largo del ciclo menstrual y disminuyen con la edad. Las mujeres sanas,menores de 38 años,  en el día 3 del ciclo menstrual (fase folicular),tienen unos niveles de hormona antimulleriana de 2,0 a 6,8 ng / ml (14,28 a 48,55 pmol / L).  
Los niveles altos se encuentran en pacientes con SOP.


Potencial de fertilidad ovárica     pmol / L          ng / mL

La fertilidad óptima                        28,6 a 48,5           4,0 a 6,8

La fertilidad satisfactoria                 15,7 a 28,6             2,2 a 4,0

Baja fertilidad                                   2,2 a 15,7             0,3 a 2,2

Muy bajo / no detectables                  0,0 a 2,2              0,0 a 0,3

De Alto Nivel                                    > 48,5                 > 6.8

Los niveles de AMH no varían significativamente con el ciclo menstrual y pueden analizarse en cualquier momento del ciclo menstrual.


NUEVOS VALORES DE AMH:

Como veis se han actualizado a la baja y ahora más de 4ng/ml se relaciona con poliquísticos, tened en cuenta que algunos rangos de laboratorios son en relación a la previsión de resultado en estimulación hormonal (FIV...), no en relacion a fertilidad natural.
Y lo más importante, se esta viendo que la AMH no implica calidad ovárica, sólo reserva, la calidad se relaciona más con la edad y otros factores.

1,5- 4 ng/ml  ________Normal_______3,0 - 1,0 ng/ml
1- 1,5 ng/ml _______ Normal-bajo____0,9 - 0,7 ng/ml
0,5- 1 ng/ml __________ Bajo _______0,6 - 0,3 ng/ml
0,5- o menos ng/ml ___ Muy Bajo____ 0,3 - o menos

AMH se puede utilizar para


  1. Evaluar el potencial de fertilidad y la respuesta ovárica en la FIV - Los niveles séricos de Hormona Anti mülleriana se correlacionan con el número de folículos antrales. Esto hace que sea útil para predecir su respuesta ovárica en un ciclo de FIV. Las mujeres con bajos niveles de antimulleriana son más propensas a tener baja respuesta ovárica.
  2. Medición de la edad ovárica - Una reserva ovárica disminuida, es señalada por bajas concentraciones de hormona antimulleriana en el suero basal. Las mujeres con reserva ovárica pobre que han entrado en fase premenopausica tienen bajos niveles de AMH. Sin embargo, esta es una prueba muy reciente, y todavía no está disponible fácilmente .
Hormona Anti-mulleriana frente a  FSH
 
El estándar que se usaba anteriormente para predecir el nivel de reserva ovárica era la analítica de los niveles de FSH serica el día 3 del ciclo menstrual.


Sin embargo, el nivel de FSH no es tan fiable como el nivel de antimulleriana por 3 razones.


  1. El nivel de FSH varía de acuerdo a las fechas del ciclo
  2. Depende del nivel de estradiol (un alto nivel de estradiol suprime artificialmente  un nivel anormalmente alto de FSH  )
  3. Esto varía de un ciclo a otro, por lo que no siempre es fiable.
Un nivel de H. Antimülleriana es un marcador mucho mejor de la reserva ovárica. Es mucho más estable que el nivel de FSH y no varía de ciclo a ciclo. Aún mejor, se puede medir en cualquier día del ciclo.
Esta es la razón por la que la mayoría de los especialistas en infertilidad de hoy en día usan esta hormona para ver la reserva ovárica, en lugar del antiguo nivel de FSH .
Una de las cosas confusas sobre AMH es que hay por lo menos dos escalas y  que hay innumerables definiciones sobre el rango que se considera "normal" - que depende del análisis que utilizan y del estudio.
Una escala está ng / ml y otra en pmol / l.  
La escala pmol / l va de 0 a 48, el ng / ml se extiende desde aproximadamente 00 a 10. 
En la escala ng / ml, a menos de 2 ng / ml se considera  nivel bajo.
Un análisis de los niveles de  AMH también puede ser  útil para las mujeres jóvenes que quieren posponer la maternidad pero que quieren comprobar su nivel de fertilidad.


Muchas mujeres hoy en día están posponiendo el tener un bebé con el fin de seguir una carrera.  La fertilidad declina a medida que la mujer envejece, y el problema es que no es posible predecir la tasa de declive de una mujer en particular. La mayoría de las mujeres se dejan llevar por un falso sentido de seguridad si tienen un período regular, debido a que asumen que si sus períodos son regulares, esto significa que automáticamente la calidad de sus óvulos es suficiente para quedar embarazada sin dificultad.
Desafortunadamente, esto no siempre es cierto - y para algunas mujeres, la calidad del huevo aunque es suficiente para para producir los niveles hormonales para conseguir períodos regulares, pueden no ser suficientes para gestar a un bebé.
Sin necesidad de obsesionarse pero usando las técnicas al alcance para no perder oportunidades, si tienes más de 35 años y quieres posponer y tu maternidad es recomendable que te realices este análisis hormonal y te asegures que puedes posponerlo sin pagar ningún precio más adelante y de ese modo evitar la necesidad de usar técnicas de reproducción asistida.

CASOS CLINICOS:
En los últimos meses debo añadir hemos obtenido resultados muy esperanzadores en la consulta de acupuntura,  tres mujeres en este último semestre se han quedado embarazadas de manera natural teniendo los recuentos de hormona antimulleriana por debajo de 2 ng/ml.
La media de duración del tratamiento han sido 4 meses y en todos ellos hemos tratado tanto al hombre como a la mujer potenciando al máximo la fertilidad de ambos para conseguir el mayor resultado posible en el menor tiempo, puesto que el reloj biológico en recuentos bajos de antimulleriana, aunque esta visto que no implica infertilidad de modo absoluto, nos da poco plazo para trabajar.
De los efectos de estos tratamientos aunque aún es pronto para valorarlos, me atreveria a señalar que se puede conseguir un embarazo con niveles bajos de antimulleriana mediante acupuntura si regulamos el resto de factores que intervienen en la fertilidad de una pareja, esto implica regular niveles hormonales en ambos : FSH, estradiol, LH, progesterona, endometrio y testosterona, calidad, cantidad, motilidad y morfología del esperma...
De este modo, aunque haya una previsión de poca reserva ovárica en estos casos y por lo tanto pocas ovulaciones por delante, las ovulaciones que sí  son funcionales durante ese plazo se maximizan y se incrementa la opción de que sean fecundados dando lugar a un embarazo sano.




Debo añadir novedades que se han dado en consulta en los últimos meses.
El caso de una paciente que tenia 0,14 pmol/L de AMH, FSH 29 y ciclos anovulatorios de más de 50 dias, diagnosticada de premenopausis, tras 3 ciclos de tratamiento con acupuntura y plantas chinas se realizó otra vez la Antimulleriana y el resultado ha sido de 3,4pmol/L y 14 FSH, seguimos contando con baja reserva, pero hasta ahora se considerava que la AMH no podía aumentar, por eso nunca había pedido repetir los análisi a mis pacientes tras 3 ciclos de tratamiento. éste caso esta pendiente de resultado puesto que se dará una punción en breve de un folículo con crecimiento adecuado para el día del ciclo en que se encuentra.
También aporta información alentadora el estudio que han realizado recientemente en US sobre reserva de folículos, donde se pone en duda la imposibilidad de generar nuevos folículos y el que una mujer nazca con un número finito de folículos antrales, lo que sustentaría ciantíficamente el caso de esta paciente y abriría opciones a muchas otras mujeres con baja reserva ovárica.


Es increíble que lo que dice el estudio ya lo dice la medicina china desde hace 300 años, a algunos no familiarizados con su lenguaje os costará entender, pero no puedo dejar de mencionarlo.
En medicina china el Riñón engloba más funciones y sistemas de los que consideramos en Medicina occidental.
El riñón engloba cascadas hormonales, cerebro, médula espinal, y médula ósea ( bone marrow) y se considera la base para la reproducción, el que gobierna y almacena los gametos ( células germinales esperma-óvulo). el Riñón y sus funciones según medicina china es algo sobre lo que incidimos constantemente los especialistas en fertilidad de medicina china y a su vez sobre la calidad de la sangre y sus nutrientes, por eso no deja de alegrarme que confirmen estas funciones con estudios científicos y confirmen lo que ya sabíamos desde hace mucho pero traducido a un lenguaje occidental, mucho más comprensible para nosotros que el lenguaje de la medicina china.
Sigo actualizando, en consulta tengo un 80% de bajas reservas y realmente se reproduce lo anterior, ya van más de 15 las mujeres con baja reserva que se han quedado embarazadas si necesitar ovodonación y niveles por debajo de 0,14 de manera natural.
No pido renovar normalmente la AMH porque es una prueba cara, pero investigando he encontrado que finalmente mi sospecha se corrobora, la acupuntura puede aumentar el recuento de folículos y los niveles de hormona antimulleriana.(acupuntura aumenta AMH)
Os dejo el link (inglés) en breve os lo traduciré:

http://www.news.harvard.edu/gazette/2005/08.25/99-eggs.html

domingo, 1 de enero de 2012

LA OVULACIÓN - MEJORAR LA RESPUESTA CON ACUPUNTURA-


MEJORAR LA CALIDAD DEL ÓVULO Y LA RESPUESTA :


El ambiente en el que  se encuentran los óvulos a lo largo de su proceso de maduración tiene un gran impacto en qué grado de calidad tienen antes de encontrarse con el esperma ( sea con o sin IVF). Necesitan un buen suministro de sangre, los nutrientes necesarios, las señales hormonales correctas y la capacidad de aportar energia suficiente al embrión.

Esto tiene grandes implicaciones, especialmente si hablamos de óvulos que provienen de ovarios relativamente envejecidos ( y posiblemente ovulos provenientes de mujeres con S.O.Poliquístico o endometriosis).Aunque no hay ningún tratamiento que pueda hacer retroceder el tiempo ni cambiar el ADN, la acupuntura puede usarse para rejuvenecer ciertas características de los ovocitos mejorando la administración de nutrientes al óvulo en desarrollo y mejorando su capacidad para producir energía, aumentando de este modo su oportunidad de producir un embrion viable. 



      La discusión acerca de la calidad de los óvulos es siempre una discusión acerca de la edad. De todos modos no hace falta que una mujer ronde los 40 para tener ovarios que no producen óvulos de calidad o que tienen baja respuesta ovárica en procesos de estimulación hormonal para una FIV.

Los niveles de FSH pueden elevarse porque la pituitaria intenta estimular el ovario que se ha vuelto menos sensible, o los niveles de AMH ( Hormona antimulleriana  )estar bajos porque los folículos están menos activos ( o hay menos cantidad).Algunos ovarios envejecen antes que otros y desafortunadamente ni la acupuntura ni las hierbas chinas ( ni ninguna otra técnica) pueden incrementar su número ni cambiar sus cromosomas.


Entonces qué se puede hacer?

Sabemos que el flujo sanguíneo a los foliculos ( que contienen los óvulos) de ovarios envejecidos se reduce mucho en los últimos estadios de su desarrollo, y eso significa que los óvulos no reciben el oxígeno óptimo para su nutrición.1

También sabemos que los óvulos de foliculos con un flujo sanguíneo y nivel de oxígeno óptimo tienen tasas más altas de fertilización y potencial de desarrollo lo que conlleva una mejora en los resultados de FIV.2.

Se ha demostrado que la acupuntura promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) 3. y específicamente incrementa el flujo sanguíneo a los ovarios .4, y el momento en el que los folículos y los óvulos estan en desarrollo es un momento crítico para su aplicación.El uso de una combinación concreta de puntos de acupuntura y un estímulo suave de electroacupuntura específico provoca un incremento del flujo sanguíneo y la llegada de más nutrientes y oxígeno a los foliculos mejorando su potencial para ser fértiles y crear embriones.

 Y hay otra manera de influenciar la calidad del óvulo.

Sabemos que los óvulos con más energía (ATP) tienen más posibilidades de generar embriones viables y que las tasas de división celular y que las tasas de implantación exitosa de embriones tienen más que ver con cuanta energía tienen que con la edad de la madre. Aunque las mitocondrias de óvulos envejecidos no son tan buenas produciendo ATP.5.
Folículos más viejos tienen menos defensas contra el daño celular causado por estrés oxidativo.6. y que se relacionan con pobres resultados en FIV 7.

Ciertas hierbas , usadas largamente en clínicas de fertilidad en China  han evidenciado actualmente en estudios de laboratorio que pueden mejorar marcadamente la actividad mitocondrial y la producción de ATP. Estas mismas hierbas mostraron que aumentan las defensas antioxidantes a nivel celular. Lo que los antiguos supieron por ensayo-error los científicos lo estan corroborando en los laboratorios.8.


Resumiendo hay tres modos de influenciar el micro ambiente del folículo ovárico y rejuvenecer los óvulos:
  •  Aumentar el suministro de sangre ( oxigeno y nutrientes) a los folículos con electroacupuntura.
  • Aumentar la generación de ATP por las mitocondrias.
  • aumentar las defensas frente al estrés oxidativo con ciertas hierbas Chinas.  

1 Van Blerkom J et al, Hum Reprod 1997;12: 1047-1055.

2 Bhal PS et al, Hum Reprod 1999;14:939-945 and Hum Reprod 2001;16:1682-1689. 

3 Du Y et al, Neurol Res. 2011 33(1):101-7.

4 Stener-Victorin E et al, Auton Neurosci 2003, 108: 50-56

5 Dumollard et al, 2007, Curr Top Dev Biol 2007;77:21-49

6 Tarin et al, 2004, Mol Reprod Dev 2004;69:402-410.

7 Wiener-Megnazi et al. 2004, Fertil Steril 2004;82(Suppl 3):1171-1176.
8 Ko KM et al, Phytomedicine. 2006 13(9-10):636-42.